Ybytymí: productores temen perder 45.000 kilos de cebolla por falta de mercado y precio justo

YBYTYMÍ. Productores de cebolla de este distrito están agobiados por la falta de mercado y precios justos, por lo que temen perder unos 45.000 kilos de cebollas distribuidas en 2.500 bolsas. Esta situación ocurre porque los importadores estarían adquiriendo productos del contrabando y a los cebolleros locales ofrecen pagar solo G. 37.000 la bolsa, indicaron.

Preocupa falta de mercado para comercializar la cebolla en Ybytymí.
Preocupa falta de mercado para comercializar la cebolla en Ybytymí.Emilce Ramirez

Cargando...

El presidente de la Asociación Frutihortícola y Pecuaria de Ybytymí, Alfredo Gamarra, manifestó que cuando se inició el control del contrabando pudieron colocar a buen precio sus productos. Pero ahora nuevamente se encuentran que el mercado está abarrotado de cebolla.

Esperan que se intensifiquen el control de contrabando para que se pueda comercializar la producción nacional.
Esperan que se intensifiquen el control de contrabando para que se pueda comercializar la producción nacional.

Gamarra dijo que para el sector es evidente que las autoridades de control están permitiendo el ingreso masivo de cebolla que satura el mercado nacional. Esa situación preocupa a los productores porque tienen cuentas que pagar en los bancos, a sus proveedores, a los trabajadores cosecheros de cebolla y deben también generar ingresos para mantención de sus familias.

Lo más preocupante es que ahora un grupo de compradores se está acercando a las fincas para especular con el precio de la cebolla. Hasta el sábado último el precio por bolsa se comercializaba a G. 65.000, el de 18 kilos, sin embargo, desde esta semana solo quieren pagar G. 37.000 la bolsa y con ese precio ni se empata siquiera el costo de producción, señaló Gamarra.

Llegarán hasta el MAG

Por otra parte, Gamarra manifestó que para tratar estos temas solicitaron audiencia con el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, pero que hasta ahora no le fijaron fecha para una reunión. Todos se llaman a silencio, “no tenemos una respuesta ni vemos el resultado del supuesto control porque si realmente hacían en serio a esta altura el mercado tendría que haber estado liberado para la producción nacional”.

Productores solicitaron audiencia con el Ministro del MAG, Carlos Giménez, pero hasta ahora no son convocados.
Productores solicitaron audiencia con el Ministro del MAG, Carlos Giménez, pero hasta ahora no son convocados.

Ante dicha situación mañana convocan a una reunión de productores para definir si entre jueves o viernes van al MAG y pretenden descargar toneladas de cebolla frente al local de la institución.

Situación afecta también a productores de Caaguazú, Chaco y Guairá

El director de Comercialización del MAG, Ing. Ernesto Sotelo, coincidió con el productor Gamarra en que no se nota el resultado del combate al contrabando, considerando que el mercado está saturado de cebolla de contrabando.

Dijo que la única forma de regular el mercado es que los controles se intensifiquen porque es evidente que seguían pasando de manera irregular a nuestro país la producción de cebolla de Argentina y Brasil, que comenzó a saturar esta semana el mercado nacional.

Productores están agobiados porque tienen compromisos que cubrir como la cuenta en bancos, a los cosecheros y deben mantener a sus familias.
Productores están agobiados porque tienen compromisos que cubrir como la cuenta en bancos, a los cosecheros y deben mantener a sus familias.

Agregó que los depósitos ubicados en los alrededores del Mercado de Abasto están llenos y que eso no puede ser, atendiendo que la Autorización Fito Sanitaria de Importación (Afidi) se otorgó para el ingreso de cebolla hasta el 25 de julio pasado.

Se estima que en Paraguay el consumo en el mercado nacional es de 5 millones de kilos mensual y que en nuestro país se tiene las condiciones para cubrir dicha demanda hasta la quincena de diciembre porque se tiene una producción de 20 millones kilos de cebolla y que se debe vender, explicó el Ing. Sotelo.

Ante dicha situación urge defender la producción nacional porque los cebolleros dependen de ese ingreso y están esperando una oportunidad de comercializar a buen precio sus productos, señaló el Ing. Sotelo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...