Cargando...
El tradicional parque Bernardino Caballero de la capital del país se encuentra más decadente que nunca, con una alta tasa de inseguridad no sólo adentro, sino también en las inmediaciones. Los intentos por mejorar el lugar fueron muchos y existen proyectos actuales, pero hasta el momento no se ven los resultados.
Edificaciones en ruinas, mal estado de los senderos, el área verde sin mayores cuidados y una gran cantidad de mosquitos que se abalanzan en grupo ante la presencia de un ser vivo es el panorama que brinda hoy el parque Caballero.
Actualmente existe un proyecto de revitalización del parque en general, incluyendo la piscina olímpica, que anteriormente fue utilizada por grandes deportistas de nuestro país.
El Banco Mundial, a través del grupo denominado “amigos del parque Caballero”, financiará el proyecto de revitalización del parque Caballero, según se menciona.
Dentro de este marco ya se prepara un concierto de música en el lugar, para el próximo 4 de noviembre.
Lea más: Municipalidad de Asunción promete medidas para resolver hurtos de rejas del Parque Caballero
Falta de iluminación y de presencia policial
Uno de los robos “más comunes” en el emblemático parque es el de las rejas del vallado con el que cuenta.
Se roban y se vuelven a reponer, pero son nuevamente hurtadas. Los pobladores de la zona atribuyen el hecho a la falta de iluminación, así como a la falta de presencia policial.
Se trata de un área verde, uno de los pulmones de la ciudad, que no puede ser utilizado para realizar deportes o actividades de recreación, por la inseguridad reinante.
Por su parte, Armando Becvort, jefe de Áreas Verdes de la Municipalidad de Asunción, señala que se encuentran trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Urbanismo, que cuenta con funcionarios dentro del parque, en el marco de un convenio de padrinazgo.
“Los avances van lento pero sostenido, estamos trabajando en conjunto con miembros de la Escuela Taller Municipal, también contamos con una caseta policial móvil y el Grupo Lince que hace sus recorridos”, asegura el funcionario municipal.
Insta a la ciudadanía a visitar el parque Caballero y sostiene que se tiene “un preconcepto sobre la inseguridad” en el lugar.
El parque Caballero de los recuerdos
La fiesta de las flores, en primavera, era una de las más tradicionales y esperadas por las familias asuncenas y de alrededores, así como también de las delegaciones que llegaban con sus carrozas y reinas desde el interior del país.
El parque Caballero se vestía con los colores de la primavera y sus senderos se convertían en verdaderas pasarelas, por donde recorrían las reinas en sus carrozas.
Centros estudiantiles, clubes, grupos de vecinos de los barrios más emblemáticos y toda la ciudadanía en sí se volcaban a esta actividad anual para disfrutar del espectáculo bajo los frondosos árboles, que se convertían en testigos mudos de aquel esplendor, que hoy sólo vive en la memoria de aquellos jóvenes de los años ‘80 y ‘90.
Un nuevo corsos de las flores
Para el próximo sábado 23 de septiembre, la comuna capitalina prepara un nuevo “corso de las flores” en el parque Caballero, desde las 15:00 con feria de emprendedores y la tradicional presencia de carrozas.
Invitan además a asistir en bicicletas, rollers y patines adornados con colores primaverales. También indican que se podrá llevar mascotas y disfraces.