Cargando...
Un grupo de ocho concejales había aprobado, según resolución N°210/2023, solicitar la intervención de la Municipalidad de Carapeguá, bajo la gestión del intendente Cañete. Es por mal desempeño en sus funciones en el periodo 2021 a mayo 2023.
La comisión especial analizará la intervención de la Comuna local. Para tener más detalles sobre el pedido en cuestión fueron convocados a la Cámara de Diputados la presidenta del cuerpo legislativo Rosa Ramos (ANR), el vicepresidente Ignacio Ojeda (PLRA); los colorados Ederson Centurión, Silvino Silva y Pedro Espínola y los liberales Margarita Miró y Rubén Galeano y Ramón Vega (PJ), quienes aprobaron la intervención.
Lea más: Junta Municipal aprueba intervención de la Municipalidad de Carapeguá
La comisión especial, que fue integrada por resolución Nº140/2023, en su primera sesión convocada por el diputado Samaniego, conformó la mesa directiva. En ese sentido, como presidente fue electo Samaniego, vicepresidente Laydi Paola Galeano Chávez (Cruzada Nacional) y secretario Juan Manuel Añazco Vera (ANR-FR).
Los demás miembros designados por la bancada ANR-HC son Héctor Rubén Figueredo Notario y Carlos Marcial Godoy García y por la bancada de FR fue designado Mauricio Fabián Espínola Núñez. Asimismo, el bloque A del PLRA está representado por Cleto Marcelino Giménez Giménez, por el bloque PL Emilio Pavón Doldán y por la bancada C fue designado el diputado Adriano Darío Vaesken Vázquez.
El pedido de intervención solicitado por mayoría de los miembros de la Junta Municipal fue remitido a la Cámara Baja por el entonces presidente de la República, Mario Abdo Benítez, según mensaje de texto N° 821 y el expediente D 2373095.
El diputado Héctor Bocha Figueredo (ANR-HC), integrante de la Comisión Especial de Intervención, había adelantado que va a votar por la “no intervención” de la gestión del intendente Cañete. Ante dicha situación los concejales municipales, a través de una nota remitida al legislador, le exhortaron a que apoye la intervención de la Comuna local. El mismo respondió en un acto público realizado en el colegio Mariscal José Félix Estigarribia de este municipio que ha buscado en el diccionario la palabra “exhortar”, pero que no ha encontrado sentido al mensaje que le enviaron desde la Junta Municipal.
Denuncia de irregularidades
Se cuestiona al ejecutivo municipal el no envío de aportes en tiempo y forma al Ministerio de Hacienda y a la Gobernación, en concepto de Impuesto Inmobiliario de G. 141.780.812, así como a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal la suma de G. 21.860.000.
En su gestión del periodo 2021 se registra retención de dieta de los ex concejales municipales a quienes se les adeudan más de G. 200 millones. Además, habría realizado supuestamente llamados y adjudicaciones por la vía de la excepción sin cumplir con los criterios establecidos, de que debe ser urgente e impostergable. Se encontraron dos pagos por un supuesto servicio de consultoría ambiental, una de G. 175.352.018 y otra de G. 71.600.000, para diseño de manejo sustentable de áreas silvestres protegidas del Cerro Bogarín.
Otras de las denuncias hacen referencia a construcción de canaleta de agua en la compañía Cerro Pinto, en la que se invirtió G. 49.920.000, adjudicada a la empresa Visa Construcciones Generales. Sin embargo, según denuncia de los concejales, la obra se realizó con maquinarias y operarios de la Municipalidad local.