Protesta y cierre en Remanso: autoridades prometen facilitar formalización de comerciantes

El gerente de Aduanas de la Dirección de Ingresos Tributarios dijo que hay reuniones programadas para acordar medidas que facilitarían la formalización de comerciantes de frontera de Nanawa, que protestan contra el “régimen de pacotilla” vigente.

Protesta de comerciantes de Nanawa, durante la mañana de este lunes.
Protesta de comerciantes de Nanawa durante la mañana de este lunes.

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Juan Olmedo, gerente de Aduanas de la Dirección de Ingresos Tributarios, comentó que desde la semana pasada están en marcha reuniones para definir las gestiones para fomentar la formalización de los comerciantes fronterizos en la localidad de Nanawa.

Comerciantes de esa zona fronteriza protestan contra el “régimen de pacotilla” vigente, por el cual se establece un límite de los productos que pueden ser adquiridos al otro lado de la frontera con Argentina y la cantidad en que pueden ser comprados, permitiendo además que solo las personas que viven en un área de hasta 20 kilómetros de la frontera puedan hacer esas compras.

Lea más: ¿En qué casos pueden requisar mis productos argentinos comprados en Nanawa?

Olmedo indicó que la semana pasada hubo reuniones con “referentes de la zona” de Nanawa, incluyendo a comerciantes y al intendente de la ciudad, y que la Dirección de Ingresos está analizando la posibilidad de incorporar más productos a la lista de compras permitidas, además de ampliar el rango de kilómetros previsto.

Sobre las compras hechas por personas que viven a una distancia mayor a los 20 kilómetros mencionados, Olmedo señaló que estas adquisiciones necesariamente deben ir acompañadas de facturas legales.

Reuniones esta semana

En ese sentido, dijo que hay reuniones programadas para esta semana con referentes de Nanawa y autoridades de otras instituciones del Estado para facilitar el proceso de formalización de los comerciantes de la zona, ya que al hacer esas ventas los mismos estarían efectivamente actuando como importadores, lo que requiere permisos de diferentes instituciones.

Lea más: Compras en Clorinda: recuerdan qué está permitido y qué no

Por su parte, la Dirección de Ingresos Tributarios estudiará la posibilidad de habilitar oficinas móviles en esa zona fronteriza y destinar a funcionarios para las correspondientes inscripciones en el Registro Único del Contribuyente (RUC), agregó Olmedo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...