Cargando...
Tomas Bogado, dirigente del sector pesquero de Puerto Carrizal, manifestó que desde hace cinco meses vienen reclamando a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) la entrega de víveres para que 187 familias puedan aliviar la difícil situación que atraviesan por la escasez de peces en el río Paraná aguas debajo de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY).
Lea más: Anuncian pago parcial a proveedores de Yacyretá en Ayolas/
Sus reiterados pedidos de ayuda no tuvieron respuesta favorable de la Yacyretá. Por ese motivo ya no tienen esperanza de que el Gobierno nacional les asista con víveres para poder sobrellevar el crítico momento que les toca vivir.
“Desde que pasaron las elecciones de abril último, la EBY nos dejó de lado pese a que existía el compromiso de que la asistencia alimentaria a los pescadores se realizaría cada dos meses”, dijo el dirigente.
Se aproxima la veda pesquera
Añadió que se aproxima la veda pesquera 2023 y todavía no tienen definido si este año recibirán subsidio económico de Yacyretá.
Recientemente, Máximo Espíndola, presidente de la Federación de Pescadores del Sur, manifestó que solicitaron al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) que la veda inicie desde el 1 de noviembre próximo. Esto permitirá que el 15 de diciembre ya se pueda volver a pescar pensado ya en las fiestas de navidad y año nuevo.
Lea más: Paraguay retira esta mañana toda la energía que le corresponde de Yacyretá/
En aguas compartidas con la República Argentina la prohibición de realizar actividad pesquera comercial y deportiva es de 45 días.