Cargando...
El fallecimiento del joven Rodolfo Núñez Scolari sigue arrojando datos en cuanto a las causas, en particular, a las instalaciones eléctricas del complejo deportivo Arrayanes, ubicado en las inmediaciones de la Municipalidad de Asunción. La familia de la víctima realiza en paralelo a la fiscalía, una investigación técnica, atendiendo a que la mayoría de ellos, como la propia víctima, son expertos en la materia.
En esa investigación, la familia descubrió por ejemplo, que el medidor del centro deportivo no registra consumo eléctrico por lo menos en los últimos dos años, según los propios registros de la ANDE. Esto coincide con las imágenes que pudieron captar ellos mismos de la llave eléctrica del mismo complejo, que se encuentra fuera de servicio.
En un video captado por uno de sus familiares, se puede observar que la llave de paso no solo se encuentra fuera de funcionamiento, sino que, según la familia, se encuentra en cortocircuito, por lo que les llama la atención con respecto a cuál es la fuente de energía de las instalaciones, atendiendo a los equipos de iluminación de alto consumo con los que cuenta.
En el video, un tío de Rolando, especialista en cuestiones eléctricas, muestra que en las condiciones en las que se encuentra, llave limitadora de carga no solo estaba en pésimas condiciones, sino que no funcionaba debido al cortocircuito, por lo que es imposible que provea de energía eléctrica al complejo.
Lea más: Joven habría fallecido por electrocución en conocido complejo deportivo de Asunción
Muerte en Arrayanes: cero consumo y pago mínimo en la ANDE
La denuncia de la familia de Núñez Scolari coinciden además con otras pruebas obtenidas por ellos, que dan cuenta de un consumo inexistente del medidor del complejo deportivo. Según los registros de la ANDE, la firma Arrayanes S.A. registra nulo consumo en el medidor ubicado sobre la avenida Mariscal López.
Según las pruebas arrimadas por la familia de la víctima, al menos en los últimos dos años, la firma habría estado pagando el monto mínimo por mantenimiento del medidor, que corresponde a G. 147.000. Esto fue corroborado en el sistema de la ANDE, donde en las facturas de los últimos dos años, figura nulo consumo eléctrico.
La sospecha de la familia es que el complejo deportivo se haya estado proveyendo de energía de manera irregular. “Es muy llamativo que la ANDE no haya verificado ese medidor que está pagando mínimamente y es de público conocimiento que ese local usa mucha energía”, señalaron los familiares.
Para la familia existe alguien que protege a este local, atendiendo a que es imposible que para la ANDE haya pasado inadvertido el hecho que un local del renombre del complejo deportivo, tenga el consumo eléctrico que tiene.
Lea más: Muerte en Arrayanes: ANDE se desliga de fiscalización de sistema eléctrico del complejo
Administrador les negó que haya habido electrocución
Familiares del fallecido, aseguraron también que desde el primer momento, el administrador del complejo deportivo, de nombre Daniel Ruiz, intentó negar que su sobrino haya fallecido por electrocución, intentando instalar que falleció por un ataque cardíaco.
Además, contaron que durante todo el procedimiento, el administrador estuvo en comunicación con personal de la ANDE para solucionar el inconveniente que causó la muerte de Núñez Scolari. “Ese local tenía que haberse cerrado inmediatamente y no querer confundir a la Fiscalía. Para la Fiscalía está bien claro ya que ellos mandaron reparar”, dijo un familiar.
La familia señala que según los testigos, Rodolfo se habría sentado sobre una rejilla metálica, que al apoyar su mano por el tejido, su cuerpo sirvió de llave que cerró el circuito y recibió la descarga que, en cuestión de milésimas de segundos, llegó a su corazón.
La familia pide que haya una profunda investigación porque este hecho se puede volver a repetir atendiendo a las condiciones del local, al que incluso aseguran, acceden niños, que en cualquier momento pueden sufrir este tipo de hechos.
Lea más: Video: muerte de joven en Arrayanes fue al instante
Complejo deportivo no responde
ABC Color intentó obtener la versión de la administración del complejo Arrayanes llamando al teléfono celular de terminación 060 pero solo respondió una funcionaria de limpieza del complejo, asegurando que ningún funcionario de la administración se encontraba en ese momento.
ABC Color está a disposición de la empresa para conocer su versión de los hechos y publicar la contraparte.