Esvástica: tatuaje del psicólogo forense del Poder Judicial causa polémica

Durante una entrevista televisiva, el psicólogo forense del Poder Judicial, Juan Vicente Martínez Miranda, dejó su brazo al descubierto al arremangarse la camisa. En el antebrazo mostraba varios tatuajes, pero el que generó polémica es una cruz gamada o esvástica, popularizada por el nazismo. Incluso el Centro Simon Wiesenthal se pronunció al respecto.

Juan Martínez Miranda, expolicía y psicólogo forense del Poder Judicial. En el antebrazo tiene tatuada una cruz gamada o esvástica nazi.
Juan Martínez Miranda, expolicía y psicólogo forense del Poder Judicial. En el antebrazo tiene tatuada una cruz gamada o esvástica nazi.Captura de video

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El psicólogo forense del Poder Judicial Juan Vicente Martínez Miranda, también policía jubilado, dejó ver un tatuaje que lleva en el antebrazo izquierdo con el símbolo de una esvástica, utilizado por los nazis. Esto generó gran polémica en redes sociales, volviéndose trending topic (tendencia) en las redes sociales.

¿Qué lleva a un profesional de la salud mental a tatuarse un símbolo de la muerte? ABC Color intentó conversar con Martínez y la polémica que giraba en torno a su tatuaje. El psicólogo alegó primero no poder responder por estar en una consulta médica. Ante la insistencia dijo que estaba manejando. En principio respondió que atendería la consulta de nuestro medio, lo que finalmente no se dio, aunque seguimos abiertos a escucharlo.

Martínez, quien en su cuenta de Instagram se define como: “Padre y Abuelo. Olimpista de sangre!! Intelectual, apasionado por la lectura. Escéptico por esencia” sería el responsable de la Cámara Gesell del Centro de Atención a Víctimas de San Lorenzo. La Cámara Gesell tiene por finalidad evitar la revictimización de las personas en estado de vulnerabilidad y se utiliza principalmente con niños, niñas y adolescentes.

Centro Simon Wiesenthal: “No estaría dando tranquilidad”

El Centro Simon Wiesenthal, institución internacional de DDHH que enfrenta el racismo, la xenofobia, la discriminación, el terrorismo y el antisemitismo, se pronunció al respecto.

“En un país como Paraguay, en el que no hay ley antidiscriminatoria, el canal de noticias @npyoficial entrevista a este psicólogo forense del Poder Judicial. Esto no estaría dando tranquilidad sobre sus dictámenes profesionales a las minorías”, expresa.

Centro Simon Wiesenthal se pronuncia por tatuaje de psicólogo forense del Poder Judicial.
El Centro Simon Wiesenthal se pronuncio en su cuenta de X acerca del tatuaje del símbolo nazi del psicólogo forense del Poder Judicial.

Historia de la esvástica

La esvástica o cruz gramada está relacionada con los nazis desde los años 20 del siglo pasado, por la utilización de este símbolo en color negro, sobre la bandera roja que los representa.

Este símbolo aparece repetidamente en la iconografía, el arte y el diseño a lo largo de toda la historia de la humanidad, pero representando diversos conceptos, como el arte indio o la cultura romana.

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Por ejemplo, la cultura española lo incorporó en el diseño conocido como trisquel celta o el lauburu vasco, con la misma forma pero en las puntas es redondeada.

Los orígenes etimológicos de la esvástica se sitúan en el idioma sánscrito nepalí, señalan algunas investigaciones internacionales.

El diseño de la esvástica se remonta al siglo V a.C., formando parte del hinduismo y de la adoración al dios Visnú.

Significado literal de la esvástica

Su significado es “muy auspicioso” aunque también se le atribuyen otros, como suerte, éxito, prosperidad, bien, felicidad, buena suerte, bienestar, fortuna.

Además, otras, que son ”¡que te vaya bien!, ¡salud! o ¡que así sea!”, indica la publicación de El español.

Una emblemática imagen de la derrota del nazismo, el águila símbolo del Tercer Reich, con la esvástica del nacionalsocialismo, entre los escombros.
Una emblemática imagen de la derrota del nazismo, el águila símbolo del Tercer Reich, con la esvástica del nacionalsocialismo, entre los escombros.

Símbolo nazi

Pero todas esas acepciones positivas quedaron atrás una vez que el nazismo se apropió de la cruz gamada y la reconvirtió en un símbolo de la muerte en Occidente. A partir de 1920, fue popularizada por el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. El fin era mostrar la fuerza y unión de la “raza aria”.

También se indica que el poder de la esvástica nazi coloreada de negro fue reforzado incluyendo este símbolo dentro de un círculo blanco sobre fondo rojo, en su bandera.

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