Cargando...
Ante el caso del fallecimiento del joven Rodolfo Núñez Scolari en el complejo deportivo Arrayanes por una presunta descarga eléctrica, van surgiendo varias informaciones sobre quiénes o cómo se deben controlar las instalaciones de energía.
Al respecto, hoy el jefe comercial de la ANDE, Hugo Rolón, señaló que la responsabilidad de la proveedora estatal se limita a aprobar la instalación de una conexión eléctrica, mientras que las fiscalizaciones ya corresponden al Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), según afirmó.
Sin embargo, el ingeniero electricista Humberto Berni citó que esas fiscalizaciones efectivamente están previstas en la Ley Nº 5668, que “establece la verificación y el control de la calidad y seguridad de los productos eléctricos en instalaciones eléctricas”, aunque resaltó que la mencionada ley no llegó a ser promulgada por el expresidente Mario Abdo Benítez y tampoco hasta ahora por Santiago Peña.
“La ley prevé que se hagan de nuevo los proyectos eléctricos y espera la firma del presidente; hoy en día están en tierra de nadie las verificaciones de las instalaciones; solo los cables son certificados. Ahora se miran las llaves de las instalaciones pero no hay interés por lo que está adentro”, explicó.
Lea más: Muerte en Arrayanes: ANDE se desliga de fiscalización de sistema eléctrico del complejo
Ley de seguridad eléctrica evitaría muertes, asegura
Asimismo, el ingeniero Berni sostuvo que si la ley de seguridad eléctrica llega a ser implementada a nivel nacional, esta evitaría que se vayan registrando muertes por descargas eléctricas, ya que implicará verificaciones y controles constantes a las instalaciones en sí.
También detalló que las instalaciones eléctricas seguras permitirán los siguientes aspectos:
- Proyectos eléctricos conforme a normas técnicas actualizadas
- Mano de obra calificada y actualizada
- Materiales eléctricos certificados
- Inspección y cumplimiento de fiscalizaciones
“Si el plomero se equivoca hay un riesgo de humedad pero si el electricista se equivoca hay riesgo de vidas humanas. Para mí la pelota sigue en cancha de la ANDE y hasta ahora el INTN no tiene ninguna intervención”, aseguró.