Cargando...
La Cámara de Comercio Norteamericana constituida en Miami, Estados Unidos, sentó postura ante el escalamiento de tensiones entre Argentina y Paraguay, a raíz de la medida unilateral e inconsulta adoptada por el gobierno argentino al imponer que buques paraguayos paguen un gravamen de paso.
Redactaron un comunicado en el que aclaran que dicha imposición transgrede varios tratados, acuerdos y convenciones tanto bilaterales como multilaterales sobre libre navegabilidad de los ríos.
Lea: Paraguay desmiente a ministra argentina: la postura sigue firme en contra de “peajes unilaterales”
Entre ellos, mencionaron a Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos del Mar, Tratados de libre navegación entre ambos países de los años 1852, 1856, y 1876, 1967 y 1991, que reconocieron y afirmaron los derechos de Paraguay, y también de Argentina.
Para la Cámara de Comercio que redactó el comunicado, esta medida es un retroceso a todos los esfuerzos de integración que se vienen realizando dentro del Mercosur.
Paraguay transporte alimentos imprescindibles
La organización recordó que Paraguay posee la tercera flota de navíos fluviales del mundo y transporta toneladas de alimentos imprescindibles para muchas naciones.
Además, recuerdan que la falta de comercio y de negociación “lleva a la destrucción mutua”.
A su vez, mencionaron que los daños materiales seguirán creciendo por el sostenido avance económico y social de Paraguay, “que denota una mayor fluidez comercial”. Añadieron que existen otros daños difíciles de medir “que son de carácter moral y sicológico, traducidos en agresiones a un pueblo relativamente más pequeño como Paraguay”.
Apuntan a cuantificar el daño
Por otro lado, señalaron que hay otros daños indirectos que afectan a todos los países que tienen negocios con Paraguay, “entre ellos los Estados Unidos de América”.
Ante todo lo mencionado, hacen un llamamiento al Departamento de Estado y al Departamento de Comercio de los EE.UU, para que cuantifiquen lo que afecta esta imposición a los productos que EE.UU vende a Paraguay y viceversa, así como los que exportan empresas norteamericanas establecidas en nuestro país.
Les piden a estos estamentos de autoridad que tomen las medidas necesarias para defender intereses comunes y ayudar a encontrar una solución inmediata.
Lea más: Hidrovía: Paraguay “de ninguna manera” se pasó de la raya, responde canciller a embajador argentino
Apoyan acciones que tomó Paraguay
Afirmaron que lamentan la decisión de Argentina, y abogan por cualquier camino legal que conduzca al entendimiento.
Aclaran que también apoyan las acciones legales que tomó Paraguay en defensa de sus ciudadanos y de su comercio exterior.
Cierran el manifiesto con una misión esperanzadora, augurando que los países encontrarán instrumentos idóneos “para convencer al gobierno argentino que es mejor una convivencia comercial justa y pacífica en la región, que las miserabilidades de estas barreras paraarancelarias, el egoísmo y la soberbia”.