Universidad ofrece 86 especialidades médicas desactualizadas, denuncia Círculo Paraguayo de Médicos

De 161 especialidades médicas habilitadas en el país, 91 se concentran en una sola universidad privada que, sin embargo, enseña 86 de estas especializaciones con programas desactualizados. Así lo denunció el Círculo Paraguayo de Médicos ante el Cones. Su representante, Jorge Rodas, afirma que pese a la gravedad del hecho, las instituciones públicas no actúan.

De 161 especialidades médicas habilitadas en el país, 91 son ofertas de la Universidad Católica, según el Círculo Paraguayo de Médicos.
De 161 especialidades médicas habilitadas en el país, 91 son ofertas de la Universidad Católica, según el Círculo Paraguayo de Médicos.

Cargando...

Según el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), con habilitación del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) se enseñan en el país 161 especialidades médicas. Del total, el 56%, o sea, 91, están concentradas en la Universidad Católica (UC).

Sin embargo, de las 91 especialidades médicas que ofrece la Católica, apenas 5 tienen los programas actualizados, afirma el doctor Jorge Rodas, del Círculo Paraguayo de Médicos.

El profesional explicó que a partir de denuncias recibidas en el Círculo, indagaron la situación en que se desarrollan las especialidades médicas. “Encontramos que una sola universidad oferta 91 programas de especialización en Medicina. Si tiene las condiciones para implementar y darle un seguimiento y busca la calidad, no hay problema, pero de los 90 programas, solamente 5 están actualizado. Esto es grave”, consideró.

Reunión del Cones, órgano ante el cual se presentaron denuncias de irregularidades en especializaciones médicas.
Reunión del Cones, órgano ante el cual se presentaron denuncias de irregularidades en especializaciones médicas.

Rodas explicó que en 2013 se emitieron disposiciones para implementar las especializaciones, conocidas como residencias médicas. Para que sean aprobadas por el Cones, detalló, las universidades deben presentar qué condiciones reúnen las unidades formadoras, u hospitales, además de un proyecto académico con temario, evaluaciones a realizarse, referencias bibliográficas y demás. Incluso el centro médico debe ser aprobado por el Cones.

Especialidades médicas en hospitales sin condiciones y sin docentes, denuncian

Pero, indicó Rodas, hay especialidades ofertadas por la UC cuyos programas “tienen cuatro hojas”, dijo. Además, a partir de denuncias encontraron que hay unidades formadoras en situación delicada”.

“Por ejemplo, el hospital general Barrio Obrero, donde funciona cirugía general, tiene 4 camas en el internado y 5 en urgencias de cirugía general. ¿Cómo se van a formar seis médicos que están haciendo la residencia, con esa cantidad de camas? No es posible pensar formar en esas condiciones”, señaló Rodas.

Afirmó que en el Hospital Nacional de Itauguá hay especialización en neurocirugía, pero “el programa está desactualizado y la denuncia que recibimos es que no tienen docentes que les dé el seguimiento y se convierten en autodidactas los alumnos”.

También ocurre en el hospital de Limpio, dijo, donde el Centro Médico Bautista oferta especialización en medicina familiar, según el Círculo Paraguayo de Médicos.

Universidades tienen 15 años para presentar actualización, dice Cones

Rodas explicó que denunciaron ante el Cones la falta de actualización de los programas y falta de condiciones en los hospitales, pero no se tomaron medidas. “Si ellos son órganos habilitantes, tienen la prerrogativa en su caso, de clausurar también”, consideró. Pidió que intervenga el Ministerio de Educación como órgano rector.

Clarito Rojas, rector de la Universidad Nacional de Concepción y presidente del Cones.
Clarito Rojas, rector de la Universidad Nacional de Concepción y presidente del Cones.

El presidente del Cones (Consejo Nacional de Educación Superior), Clarito Rojas, señaló que están trabajando en un catastro de las ofertas académicas de grado y de posgrado. “Es una situación la que se tiene en documentos, en registros. La intención del catastro es definir realmente si esa ofertas siguen en funcionamiento o fueron catastradas solamente con fines de titulación final”. aseveró.

Luego de años de deambular, recién ahora el Cones funciona en una sede propia, estatal, en la que les llevó un semestre organizar el archivo físico de la institución, justificó el presidente del ente.

Rojas alegó además que al habilitarse una especialización, “hay una política de actualización que le da tiempo a la universidad, un plazo de 15 años para presentar un plan de actualización”.

Cones tiene solo 26 funcionarios y falta presupuesto, justifican

El presidente del Cones indicó que luego del catastro, se realizarán evaluaciones calendarizadas de las carreras y especializaciones médicas. Se quejó de la falta de presupuesto y de funcionarios -26, incluyendo personal académico y administrativo- para realizar fiscalizaciones.

Rojas afirmó que se integró una mesa interinstitucional, con el CPM y el Viceministerio de Educación Superior, para avanzar en las denuncias realizadas por los médicos.

Llamamos al rector de la UC e integrante del Cones, Narciso Velázquez, para conocer su versión, pero no atendió las llamadas ni respondió los mensajes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...