Cargando...
La Defensoría de la Niñez de Luque, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) y la Fiscalía de Asunción, investigan un caso de presunta explotación infantil, violación del deber del cuidado y de exposición, en el que las víctimas serían dos hermanos, una niña de 2 años que apenas pesa 11 kilos y un varón de 15 años.
La defensora Daily Acuña manifestó que recibieron la denuncia ciudadana a través de una llamada al 147 sistema de FONOAYUDA del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA).
Los menores deambulaban en las calles, primeramente, en Luque y luego en Asunción, sobre la avenida Boggiani o sobre otras arterias, donde en los semáforos el adolescente con su hermana en brazos pedía limosna.
Según informaron las autoridades, la madre ya cuenta con antecedentes por un caso similar que ocurrió en Luque en 2021. En aquella oportunidad, intervino el fiscal Augusto Ledesma quien logró que la mujer sea condenada, pero no pudo ser recluida a una penitenciaría por su estado de gravidez, presumiblemente, de la pequeña la que estaría siendo expuesta ahora.
Lea más: Rescatan a niño que era “alquilado” para pedir limosna en semáforos
Acuña explicó, además, que la madre de los menores ahora enfrenta otra causa y el fiscal a cargo es Federico Leguizamón de Asunción, quién ya la acusó y a la fecha cuenta con orden de captura.
Agregó que el procedimiento para rescatar a los menores se llevó a cabo el jueves y fueron llevados al Hospital San Pablo para la inspección médica correspondiente donde fueron atropellados por una supuesta tía. También dieron trámite al Juzgado de la Niñez y solicitaron que las presuntas víctimas de explotación queden en guarda.
Alquilaba a su hijo
En octubre de 2021 el fiscal Augusto Ledesma intervino en una causa de presunta explotación infantil y se trataba de otro hijo de la misma persona, un niño de 2 años. Según denuncia, el menor era alquilado por un desconocido quien lo mantenía dormido gran parte del día y con el niño en brazos, también pedía dinero en los semáforos de Luque.
Esa vez, funcionarios de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni), la Defensoría de la Niñez y la Policía Nacional, rescataron al menor.