Cargando...
Desde el 2021, cada 16 de setiembre se conmemora el “Día del Historiador y la Historiadora” en Paraguay. En un país con múltiples deudas en materia de difusión cultural, los académicos hoy recordaron a los principales escritores que marcaron la hoja de ruta en Paraguay.
A través de las redes, mencionaron por ejemplo a doña Teresa Lamas Carísimo, la primera mujer paraguaya en publicar un libro; monseñor Agustín Blujaki, reconocido investigador de la historia eclesiástica; y a Juan Speratti, uno de los fundadores de la Academia de Historia Militar Paraguaya.
Lea más: Guerra del Chaco: curiosidades, mitos y mentiras, desde la perspectiva de un historiador
¿Por qué es importante estudiar la historia?
El historiador Herib Caballero respondió a esa consulta poniendo énfasis en que solo conociendo la historia se puede planificar el futuro. “La historia no es solamente recordar, sino que es una ciencia que nos permite justamente proyectar nuestro futuro, en el sentido de entender cómo llegamos hasta nuestro presente, cómo construimos nuestro presente y qué tenemos que mejorar para proyectar un futuro mejor”, enfatizó.
Explicó que los seres humanos son “seres históricos”. “La historia es una ciencia que vincula las acciones de los seres humanos en el tiempo y el espacio, nos permite comprender cómo fuimos evolucionando como sociedades y cuáles son nuestros desafíos”, manifestó para ABC TV.
Lea más: Mariscal Francisco Solano López en la polémica desde su nacimiento
Los desafíos para conservar la historia en Paraguay
Por otra parte, el historiador señaló que los académicos de su área tienen tres principales desafíos hoy en día:
- La falta de oportunidades para la investigación: Hoy en día la principal fuente de ingreso para la mayoría de los historiadores es la docencia, por lo cual se requiere de la generación de espacios para que los profesionales puedan tener mayor producción de conocimientos e investigaciones.
- Acceso a los archivos: hoy en día, todas las instituciones públicas cuentan con diferentes archivos y muchas de ellas requieren de mejor catalogación y sistematización, mediante la unificación de todos los documentos con la creación del Archivo General de la Nación, cuyo proyecto de ley está en el Congreso.
- Lograr llegar a la gente: Por otro lado, para Caballero uno de los principales desafíos de los historiadores es poder llegar a la gente, lograr que los ciudadanos comprendan lo que significa la tarea del historiador. “Que entiendan que es una ciencia, que tiene sus lógicas, que no es una afición sino una profesión”, manifestó.
Un “meme histórico”
Para conmemorar la fecha, el Comité Paraguayo de Ciencias Históricas decidió este año celebrar esta fecha con un divertido concurso de memes a través de sus redes sociales Facebook e Instagram. “Nos intriga saber cómo percibís el trabajo y la personalidad de los historiadores y te invitamos a que lo reflejes en un creativo y divertido meme”, expresaron.
Los organizadores invitan a las personas a participar a través de las redes, presentando un meme hasta el 18 de setiembre y se sortearán varios libros de historia.