Residencia médica no es obligatoria, por falta de rubro anual

“Habilitar cantidad va en desmedro de la calidad”, sostiene el director del Instituto Nacional de Salud, Miguel Velázquez, con respecto a las residencias médicas, también conocidas como pasantías, que no son obligatorias en nuestro país, sino opcionales, debido a la falta de rubros de forma anual.

Estudiante de medicina. Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Cargando...

El nuevo director del Instituto Nacional de Salud, dependiente del Ministerio de Salud, Miguel Velázquez, conocido también como el “doctor Mime”, asegura que uno de los desafíos más grande que tiene por delante es la falta de rubros para residencias médicas, una pasantía que realizan los médicos recién recibidos antes de ingresar al campo laboral, pero que en Paraguay es opcional, no obligatoria, por lo que existen nuevos médicos que comienzan a trabajar sin haber realizado la práctica profesional.

“Vamos a aumentar la oferta por la habilitación de nuevas residencias calificadas y cualificadas, con el aval universitario; también el chequeo de que esa oferta responda a los intereses que tiene el Ministerio (de Salud)”, indicó Velázquez.

Ejemplifica indicando que cuando un universitario se presenta a rendir “la Conarem” buscando una residencia para realizar cirugía, que es puntuable y cuenta con varias ofertas, como el Instituto de Previsión Social, el Hospital de Luque, el Hospital Nacional de Itauguá o Encarnación, entre otros, y en el mencionado examen no le fue muy bien, queda fuera de los elegibles.

Allí las opciones son dos: elegir una residencia que no le gusta o esperar hasta el año siguiente para volver a rendir el examen.

“Obligarle a la gente a hacer Conarem (examen para especialidad) es medio vidrioso, porque muchos no tienen interés en una especialización, necesitan trabajar ya o ir al exterior”, especifica Mime.

Entre 500 y 600 lugares para residencias médicas

Actualmente, las universidades acreditadas por el Cones (Consejo Nacional de Educación Superior) cuentan con cerca de 600 lugares a los que sus alumnos de la carrera de medicina pueden postularse para acceder a una residencia, en todo el país y de forma anual.

Velázquez comenta también que unos 1.400 estudiantes de medicina se inscriben anualmente para rendir la Conarem en nuestro país, mientras que sólo cerca de 600 conseguirán un lugar para realizar la residencia.

Estudiantes brasileños también acceden a cupos de pasantía

Teniendo en cuenta que son muchos los aspirantes a médicos que llegan a nuestro país cada año desde Brasil para realizar la carrera completa de medicina en universidades paraguayas, en su mayoría privadas, el director del Instituto Nacional de Salud confirma que ellos también usufructúan los pocos cupos existentes para residencias médicas.

Los mencionados estudiantes estarían utilizando esta pasantía o residencia para validar sus títulos en su país de residencia, indican.

Sin embargo, Velázquez señala que son una minoría y casi todos vuelven a su país, donde realizan la mencionada validación de título universitario para comenzar a trabajar.

También manifiesta que si el estudiante “ganó su plaza no se puede negar que haga la residencia”.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Barrera idiomática

Desde el Instituto Nacional de Salud aseguran que se exigirá el uso del idioma español y guaraní para la residencia, ya que Paraguay es un país bilingüe y muchos estudiantes del vecino país cuentan con esa barrera idiomática.

“El paciente necesita comunicarse con sus médicos”, resalta Velázquez.

Revisión profunda en universidades

Con respecto a los innumerables casos de denuncias que saltaron a la luz en las últimas semanas sobre casos que tienen que ver con la estética, el médico neurocirujano Miguel Velázquez sostiene que se debe hacer una revisión profunda de todas las universidades.

“Hubo un descontrol de parte de los entes encargados, específicamente el Cones. Todas tienen que pasar por un cumplimiento exhaustivo. Todas tienen que ser auditadas y controladas”, manifiesta.

Sostuvo además que la sociedad también tiene que ejercer un control y acudir a los profesionales certificados.

“Exhorto a la gente a que use los canales para prevenir y que le exija a sus seguros médicos que contrate sólo a profesionales certificados”, enfatizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...