Cargando...
Las jornadas se realizaron en el auditorio del Poder Judicial y en la Sala Bicameral del Congreso. Contó con la participación de magistrados de Argentina, Chile, Brasil e Italia. Estuvo organizada por la Corte Suprema de Justicia de nuestro país, en conjunto con el Instituto de Desarrollo Constitucional (IDC Argentina), Programas Jurídicos de Especialización, Máster y Posdoctorado de la Universidad de Bolonia, Italia, y el Instituto Paraguayo de Derecho Constitucional.
Lea más: Estado paraguayo está debilitado y permeado por el crimen organizado, señala investigadora
El ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Dr. Eugenio Jiménez Rolón, dijo en su intervención que “los derechos procesales que tienden a la realización de la justicia son derechos humanos, derechos fundamentales”, agregando que “quizás después del derecho a la vida, el derecho a la justicia, son los más esenciales”.
Otra importante intervención fue la del expresidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Manuel Riera Domínguez, quien presentó un estudio sobre “Rechazo in límine en la era democrática. Su presente y sus desafíos”.
De la lectura y clasificación de más de 600 sentencias de la CSJ dijo que estadísticamente, alguien que presenta una acción de inconstitucionalidad debe esperar al menos un año para tener respuesta y remató con un dato sorprendente: “de 32 mil acciones rechazadas, se estima que 24 mil de ellas podrían haber tenido razón”, concluyó Riera.
El jurista argentino Marcelo López Alfonsín, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires (UBA), resaltó en su ponencia que “la Corte Interamericana de Derechos Humanos dispuso que no es una cuarta instancia, estableció que no está para arreglar situaciones internas de los países en materia de administración de justicia”.
No menos relevante fue la participación del juez argentino Mariano Llorens, quién tras recordar al fiscal asesinado Marcelo Pecci alertó que “la lucha contra el crimen organizado es como una carrera donde el Estado y la sociedad siempre van atrás”. Agregó que “el crimen organizado busca conexión con grupos de poder, ya sea con gobiernos corruptos para consolidar sus actividades”.
Lea más: Paraguay capturado por el crimen organizado, dice Codehupy
Durante el desarrollo del Segundo Panel sobre “Narcotráfico, corrupción y otros delitos complejos”, contó con la participación del ministro de la Corte Suprema, Dr. Luis María Benítez Riera.