Día mundial del linfoma: se calcula unos 200 pacientes anuales en Paraguay

Como cada 15 de septiembre, se conmemora a nivel mundial el día del linfoma o también conocido como cáncer de la sangre. Se estima alrededor de un millón de personas con este padecimiento en el mundo, mientras que en nuestro país no existen datos exactos, pero se calcula que aproximadamente son 200 pacientes al año.

Problemas de tiroides.
Linfoma, también conocido como cáncer en la sangre.Shutterstock

Cargando...

El linfoma es una enfermedad que afecta mayormente a personas en edad joven, sin embargo, también se ven casos en niños y adultos mayores. Se trata de un cáncer que siendo atendido con la mayor premura posible, es tratable, por lo que insta a estar atento a los principales signos de alarma.

El linfoma es una enfermedad que se origina en el tejido linfático, que tenemos en todo el cuerpo. En todo lugar que haya un tejido linfático, puede generarse un linfoma, explica el hematólogo Rodrigo Santacruz.

Esta enfermedad es también conocida comúnmente como cáncer de la sangre y existen diferentes tipos de linfoma que se dividen en dos clases:

  • Linfoma Hodgkin.
  • Linfoma no Hodgkin.

Tratamientos y pronósticos diferentes

Están los más indolentes y los más graves o agresivos y cuenta con tratamientos y manejos heterogéneos. No hay predilección de sexo, pueden padecer tanto hombres como mujeres, por igual, comenta el profesional de la medicina.

Los linfomas más agresivos, por lo general, se ven más en personas jóvenes de menos de 40 años, mientras los linfomas de bajo grado se presentan más en personas de mayor edad.

“Esto no significa que no se puedan ver fuera de ese rango etario. Por ejemplo, también vemos personas adultas mayores con linfomas agresivos” sostiene.

Principales signos de alarma

Su principal característica es la masa tumoral, una denopatía, un ganglio que puede estar en el cuello, la axila o la ingle.

También puede ser una masa abdominal, que cuando uno palpa puede sentir algo duro o que va creciendo, sin dolor, a diferencia de las que son inflamatorias que sí duelen.

El hematólogo, agrega que estos principales síntomas va acompañados de otros, que son alteración del estado en general, debilidad, pérdida de peso y fiebre prolongada.

“Estos son indicadores de actividad metabólica, que además pueden estar acompañados de un cuadro de anemia o defensas bajas” indica el médico.

Tratamientos para el linfoma

Existen diferentes tipos de tratamiento para cada tipo de linfoma, que son más de 50, según la Organización Mundial de la Salud.

“Actualmente tenemos la estrategia a nivel nacional que tiene altas tasas de respuesta, pero ya depende del subtipo de linfoma y las características del paciente” sostiene.

Sistema linfático.
Sistema linfático.

Porcentaje de personas con linfoma en Paraguay

Santacruz comenta que Paraguay no cuenta con una estadística propia, pero señala que desde la Sociedad Paraguaya de Hematología están centralizando las bases de datos, ya que el Ministerio de Salud tampoco cuenta con esos números.

“Según la literatura, nos correspondería como país, respecto a los datos a nivel mundial, unos 200 casos nuevos por año” especificó.

Actualmente, en el Hospital de Clínicas, considerado uno de los mayores centros de referencia, se estima unos 30 casos nuevos por año, en ese nosocomio.

Otros centros asistenciales a donde acuden en su mayoría, los pacientes con linfoma, son el Instituto de Previsión Social y el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN). Los hospitales privados cuentan con un menor porcentaje de casos.

Tratamientos para pacientes con linfoma

Los linfomas más frecuentes tienen un tratamiento que se divide en ciclos y puede durar entre 4 a 6 meses, aproximadamente, ya que cada paciente cuenta con características diferentes.

Se podría estimar, un aproximado de G. 15 millones a G. 20 millones por ciclo, indica el hematólogo, resaltando que pude ser más, pero también menos.

¿Es hereditario el linfoma?

No existen datos concluyentes a favor, sin embargo, puede haber mayor predisposición para personas con ciertas patologías de base, como VIH o pacientes sometidos a radioterapia por cánceres previos.

“Se habla también de algunas afecciones virales crónicas, pero específicamente por lazo familiar, es muy difícil” enfatiza.

Es importante acudir al médico en caso de presentar alguno de los síntomas, ya que un diagnóstico a tiempo puede mejorar las probabilidades del paciente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...