Consultas médicas deben durar 12 minutos: ¿es tiempo suficiente?

La secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), doctora Rossana González, rechazó la disposición del Ministerio de Salud de establecer 12 minutos de promedio de duración en cuanto a atención en consultorios. Agregó que dicho tiempo “es insuficiente”, además de representar una “falta de respeto” tanto para profesionales como pacientes.

El Ministerio de Salud Pública señala que el tiempo de atención que cada paciente requiere será de un promedio de 12 minutos.
El Ministerio de Salud Pública señala que el tiempo de atención que cada paciente requiere será de un promedio de 12 minutos.Gustavo Machado

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Los médicos de hospitales públicos deberán atender a 20 pacientes en turnos de 4 horas y a 30 en 6 horas, con un promedio de 12 minutos por cada uno, según la circular N° 04/2023 de la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), con fecha del 13 de septiembre pasado, que recuerda la vigencia de la DGRRHH N° 265/2012, que regula las jornadas de trabajo en consultorios.

La secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), doctora Rossana González, manifestó su rechazo a dicha disposición, señalando que “ningún médico puede atender en 12 minutos a un paciente”.

Además, resaltó que dicho tiempo resulta “insuficiente”, considerando el procedimiento que demanda cada paciente. “Es una falta de respeto no solo con el profesional, sino que también con el paciente”, expresó.

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Agregó que “no se puede ni tomar como mínimo”, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que el promedio exiguo para la atención de pacientes es de 20 minutos.

La circular del Ministerio de Salud que dispone 12 minutos de promedio para atención a pacientes.
La circular del Ministerio de Salud que dispone 12 minutos de promedio para atención a pacientes.

Se debe controlar a médicos pero no limitarlos

La médica, asimismo, señaló que que el MSPBS se fundamenta en un estudio de atención, cuyo resultado arroja que el promedio en hospitales públicos es de 12 minutos.

En ese sentido, señaló que “si eso realmente fuera así, algo estamos haciendo mal. Tendríamos que dedicarles más tiempo a los pacientes para poder brindarles una consulta de calidad y calidez como ellos tanto hablan (MSPBS) que tenemos que brindarles a los pacientes”.

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“Hay que preguntarle al ministerio si ellos quieren descongestionar los pasillos o realmente quieren solucionar el problema”, prosiguió.

González, igualmente, destacó que corresponde controlar el cumplimiento de las horas de consultorio por parte de los médicos, “pero sin llenarle al profesional con consultas limitadas”.

Pacientes tendrán el tiempo de atención que necesiten, aclaran

El director general de Desarrollo de Servicios y Redes, doctor Derlis León, ante los cuestionamientos por dicha disposición, aclaró ante ABC que cada paciente tendrá el tiempo que necesita para ser evaluado correctamente.

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Agregó que el promedio de duración de una consulta médica convencional es de 12 minutos, pero que pueden extenderse de acuerdo a la necesidad del caso.

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