Cargando...
Ante todas las informaciones que se dan sobre polimetilmetacrilato (PMMA) tras una denuncia de una mala praxis en un procedimiento estético donde habrían aplicado este producto, los traumatólogos y ortopedistas lanzaron una “nota aclaratoria” sobre el uso de este material en el ámbito médico que les corresponde.
Según citan los profesionales, el PMMA es un material sintético que se utiliza “comúnmente” en procedimientos como la fijación de prótesis, la reconstrucción de defectos óseos o incluso pueden estar “impregnados” en antibióticos, van explicando.
Asimismo, indican que el polimetilmetacrilato se presenta en una forma de “cemento óseo” que es utilizado para estabilizar y fortalecer las estructuras óseas afectadas, resaltando a la vez que estos productos “son utilizados en traumatología hace más de 60 años”, ya que están diseñados y fabricados específicamente para uso en este campo y contando con la evidencia científica que avalan su uso.
“Es esencial no confundir el PMMA utilizado en traumatología con el utilizado en medicina estética; cada uno tiene aplicaciones y características distintas”, aseguran.
Lea más: Polimetilmetacrilato: ¿Qué es el PMMA y por qué no está autorizado su uso médico en estética?
PMMA debe ser utilizado por médicos “debidamente capacitados”
Además, los traumatólogos y ortopedistas aseguran que el PMMA en “todos los casos su uso debe ser indicado” y a la vez utilizado por profesionales médicos “debidamente capacitados y certificados” en cada especialidad.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Paraguaya de Ortopedia y Traumatología (SPOT), Dr. Diego Esquivel, consideró que probablemente Dinavisa “no habría dimensionado” los usos que tiene el PMMA de forma sólida en traumatología como también lo hacen en odontología o neurocirugía, siendo esta diferente a su aplicación en lo estético.
“Nosotros usamos con una mezcla de forma líquida con polvo y eso se convierte en sólido; en un cemento que usamos para fijar la prótesis. es algo súper seguro porque nuestros productos en forma sólida no migran como al utilizarse en forma líquida y ahí crear problemas renales”, sostuvo.
Finalmente, el doctor confirmó que mantuvo conversaciones con representantes Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) ante la suspensión de la comercialización del PMMA y desde esta dependencia de Salud Pública le habían confirmado que estarían sacando una nota aclaratoria para su uso en traumatología y ortopedia.
Lea más: “Doctoras Barbie” son médicas y no odontólogas, confirman dentistas