Malaria: no se detectaron contagios y “podemos tener tranquilidad”

Luego de todas las medidas de control en torno a la joven que dio positivo a malaria en Foz de Iguazú, hoy “podemos tener tranquilidad”, garantizó la doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud. Aseguró que el entorno cercano en Ciudad del Este no presenta síntomas ni tampoco se han encontrado mosquitos de la única especie que transmite la enfermedad, por lo cual no hay riesgo de reintroducción al país.

El último caso autóctono de malaria se registró en Paraguay en 2012.
El último caso autóctono de malaria se registró en Paraguay en 2012.

Cargando...

Tras la confirmación del caso importado de malaria en una joven estudiante de Ciudad del Este pero residente en Foz de Iguazú, la doctora Águeda Cabello señaló hoy cómo se detectó el caso y todas las medidas que se han tomado.

La directora de Vigilancia de la Salud señaló que la afectada tiene 20 años y viajó a Rondonia, volviendo a Foz de Iguazú el 6 de agosto. “Ahí empezó a presentar síntomas, consultó en Foz y empezó el tratamiento. Luego de los primeros tres controles, la dio las láminas negativas. Se está controlando”, agregó.

En ese sentido, resaltó que el virus detectado en la joven responde “bastante bien” a la medicación. Por otra parte, contó que empezaron a hacer la investigación alrededor del caso y no hallaron ninguna persona sintomática en torno a la zona en la cual se desenvolvía la mujer.

No hay riesgo de reintroducción de malaria

“Las muestras que se tomaron fueron todas negativas y lo más importante es que alrededor del caso no se encontraron anopheles. La malaria es una variedad transmitida solo por este tipo de mosquitos”, manifestó.

En ese sentido, expresó que ya pasaron varios días y, si se iban a presentar contagios, ya debían haber saltado los síntomas. Agregó que la no presencia de esos mosquitos en CDE les da “cierta tranquilidad de que -al menos con este caso- no hay riesgo de reintroducción al país”.

La doctora señaló que de igual manera siguen realizando el seguimiento a todos los contactos de la paciente, trabajando también de manera permanente con autoridades de Brasil. “Ya estamos dentro del tiempo de fuera de riesgo, ya podemos tener tranquilidad”, recalcó para ABC Cardinal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...