Cargando...
El futbolista Blas Riveros presentó denuncia penal contra su exesposa, Dirma Cherchi, por el supuesto hecho punible de denuncia falsa.
El jugador explicó que Cherchi lo había denunciado por presunta violencia familiar, pero aclaró que el caso finalmente fue desestimado por la Justicia.
Blas Miguel Riveros Galeano, bajo patrocinio de los abogados Alfredo Delgado Elizeche y Ricardo Federico Bellassai, formuló denuncia por el hecho punible de denuncia falsa, que está penado en el artículo 298 del Código Penal, en contra de Dirma Gisell Cherchi Villalba.
Exesposa denunció malos tratos
Los antecedentes dan cuenta de que Villalba denunció en fecha 27 de diciembre de 2021, ante la Unidad Penal N° 02 del Ministerio Público de la ciudad de Itauguá, que Blas Miguel Riveros Galeano la habría maltratado verbal y psicológicamente en reiteradas oportunidades durante su matrimonio.
La mujer también había manifestado que Blas Riveros mantenía relaciones sexuales con otras mujeres y, cuando su esposa se lo reclamaba, el hombre refería que ella “debía aguantar esa situación porque es mujer de un futbolista”.
En su relato, la mujer había dicho que Blas Riveros le habría encerrado en el baño por varias horas. También había declarado que se embarazó y que supuestamente Blas Miguel Riveros Galeano no le habría ayudado durante su embarazo ni la manutención del hijo. Dicha denuncia fue formulada por escrito y bajo patrocinio del abogado Juan Delgado.
Lea más: Blas Riveros y Matías Galarza fichan por Talleres de Córdoba
Fiscalía pidió desestimación
Esta denuncia dio apertura a la causa penal N° 4.506/2021, caratulada: “BLAS MIGUEL RIVEROS GALEANO S/ VIOLENCIA FAMILIAR”.
Sin embargo, ahora cambia completamente el panorama, pues resulta que la denuncia cuenta con requerimiento fiscal N° 37 de desestimación, rubricado por la fiscal Rosalba Enciso Fernández.
Este requerimiento de la investigadora del Ministerio Público se pronuncia sobre la falsedad de la denuncia. Inclusive, el Juzgado Penal de Garantías de la ciudad de Capiatá, a cargo del juez Víctor Fernández, expidió el auto interlocutorio N° 1.442, de fecha 21 de agosto de 2023, por el cual hizo lugar al pedido de desestimación.
Acompañado por los escritos que respaldan sus dichos, el jugador de fútbol acudió a formular denuncia penal por el hecho punible de denuncia falsa, previsto y penado en el artículo 298 del Código Penal, en contra de la señora Dirma Gisell Cherchi Villalba.
Supuestas inconsistencias en denuncia
Los argumentos expuestos por el futbolista indican que existen inconsistencias numerosas en la declaración de su exesposa sobre las presuntas penurias económicas que pasó. Asegura que se ha demostrado que la mujer tenía bienes a su nombre que fueron adquiridos durante el matrimonio.
El deportista añadió sobre la ampliación de la denuncia en fecha 21 de marzo de 2022 que la misma es sumamente inconsistente, siendo que en la carpeta fiscal la exesposa finalmente dice que el hijo no es del futbolista y que firmó la denuncia relatada por su abogado sin leerla, debido a que se encontraba en estado de shock.
Como otra inconsistencia, la defensa del futbolista indica que la denuncia se efectuó dos años después de la ruptura del matrimonio.
Lea: Dahiana Bresanovich habla de su relación con Blas Riveros: “Nos enamoramos y nos elegimos”
Registro Civil no arroja datos sobre paternidad
La defensa del futbolista se refiere además a las audiencias que sí son personales y afirman que la mujer sí relató de su propia boca los hechos, “con varios agravantes”. “La ratificatoria se hizo ante esta Unidad, por lo que mal se podría alegar que fuera fruto de su abogado”, alega el documento.
“Al agravar las circunstancias fácticas en su ratificatoria, la misma evidencia a sí misma que siempre tuvo la maliciosa intención de hacer creer a este Unidad Fiscal que el hijo que la misma tuvo fue fruto de su relación con el señor Blas”, argumenta la fiscala.
Se menciona también que durante la investigación se solicitó pedidos de informe al Registro Civil de las Personas, a fin de conocer si efectivamente el menor se encontraba registrado a nombre de Blas Riveros y esta arrojó un informe negativo.
“A lo largo de la denuncia existen hechos falsos, por lo que la denunciante ha movilizado a todo el aparato estatal a través de esta institución para fines que no tienen relación a una investigación sobre hechos punibles, siendo que estaríamos antes un hecho punible de una denuncia falsa”, refiere la Fiscalía.
“No se dan los presupuestos”, dice Fiscalía
En consecuencia, afirman que no se dan los presupuestos exigidos por los tipos penales atribuidos que permitan la prosecución de la investigación fiscal o el impulso de la acción penal pública, debido a que las circunstancias fácticas no tienen relevancia penal, lo que imposibilita seguir el curso de la investigación.
Ante este escenario, el Ministerio Público anunció que solicitará al juez, mediante requerimiento fundado, la desestimación de la denuncia, la querella o las actuaciones policiales.