Cargando...
Pedro Halley, de la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay (Unjpy), anunció que presentarán este jueves una nota de urgimiento a la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Emiliano Rolón, para que se dé la apertura de una investigación sobre la serie de presuntas irregularidades que expusieron la Contraloría General de la República (CGR) y legisladores en torno al Instituto de Previsión Social (IPS).
El exgerente de Prestaciones del IPS también señaló que exigirán que se establezcan medidas para prevenir que vinculados puedan obstruir la investigación.
“Estamos presentando hoy una nota para que se abra una carpeta fiscal, que se designen los fiscales y de ser posible se dicten medidas de precaución, como disponer la prisión preventiva de presuntos responsables o por lo menos embargos sobre bienes o prohibición de salida del país”, dijo.
Lea más: Reportan escandaloso derroche en el uso de combustible en IPS
IPS: “Preocupa indolencia” de la Fiscalía
Agregó que decidieron emprender esta medida ante la “precupante indolencia” de la Fiscalía ante las presuntas irregularidades en la previsional. “Hace rato ya se presentaron las denuncias por la Contraloría y un sector de senadores, pero no está pasando nada”, dijo.
“Nosotros queremos que pase algo, nos molesta y nos picha que en tanto siguen saltando escándalos, mientras Bataglia sigue paseándose en Europa. Me parece una grosería y una ofensa al pueblo”, añadió, haciendo alusión al extitular del IPS Vicente Bataglia.
Lea más: Jubilados del IPS plantean lista de exigencias para el Gobierno electo este año
Halley, asimismo, indicó que sería una “oportunidad” para que el Estado demuestre, a través de la Fiscalía, su compromiso con la ciudadanía al investigar las irregularidades que surgen en torno al IPS.
La Contraloría emitió un lapidario informe sobre la previsional, en el que detallan millonarios despilfarros en combustibles y otros rubros.
Jubilados están “decepcionados” de Santi Peña
El exfuncionario del IPS, igualmente, señaló que están “decepcionados” con el presidente Santiago Peña por las designaciones como representantes de jubilados que realizó en el Consejo de Administración del IPS; tal es el caso del seccionalero José Jara Rojas, quien fue nuevamente nombrado para el cargo.
Lea más: IPS: seccionalero cartista vuelve a ser nombrado como miembro titular del Consejo
Según indicó, el mandatario les había solicitado una lista de posibles técnicos cuando era precandidato, pero al asumir terminó nombrando a Jara Rojas, a quien definió como “operador político que no está preparado” para dicho cargo. “Nos mintió, nos engañó”, subrayó.