Critican a director de Dinavisa por decir que “doctoras Barbie” son odontólogas

La Federación Odontológica del Paraguay desmintió declaraciones del titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria en las que afirmaba que las dos médicas involucradas en un supuesto caso de mala praxis en una clínica estética de Ciudad del Este son odontólogas.

Funcionarios del Ministerio de Salud clausuran la clínica de las doctoras Sara y Ester de Oliveira, en Ciudad del Este.
Funcionarios del Ministerio de Salud clausuran la clínica de las doctoras Sara y Ester de Oliveira, en Ciudad del Este.abc color

Cargando...

En un comunicado emitido este jueves, la Federación Odontológica del Paraguay enfatizó que las doctoras Sara y Ester de Oliveira, denunciadas por supuesta mala praxis por la realización de un procedimiento de cirugía estética con la aplicación indebida de un insumo plástico aprobado solo para intervenciones odontológicas, no tienen registro para ejercer la odontología.

“Las implicadas son profesionales médicas y no poseen título y/o registro profesional para ejercer la odontología dentro de la República del Paraguay”, reza el comunicado.

Lea más: PMMA usado en caso de supuesta mala praxis sería de contrabando, según Dinavisa

El pasado miércoles, el Ministerio de Salud anunció la suspensión de la comercialización en Paraguay del insumo denominado polimetilmetacrilato (PMMA), luego de la denuncia de una mujer que se sometió a dos procedimientos estéticos en la clínica de las doctoras De Oliveira en Ciudad del Este, donde le colocaron metacrilato en el abdomen y los labios, causándole reacciones adversas.

La comercialización de PMMA en Paraguay fue aprobada en junio de este año, pero específicamente para su uso en tratamientos odontológicos y no en cirugías estéticas en general.

Rechazan declaraciones de director de Dinavisa

La Federación Odontológica criticó al titular interino de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), Jorge Iliou, por declaraciones reproducidas por varios medios de comunicación en las que afirma que las doctoras De Oliveira son odontólogas.

“Creemos fielmente que los datos a ser emitidos por autoridades del Gobierno a la opinión pública deben ser claros, sinceros y veraces”, reclaman los odontólogos.

Lea más: Polimetilmetacrilato: ¿Qué es el PMMA y por qué no está autorizado su uso médico?

“Lamentamos esta situación donde, aparte de desconocer el campo de actuación del profesional odontólogo, somos mencionados en una situación que afecta a otra carrera profesional y que, sin embargo, puede perjudicarnos gravemente en la credibilidad que tenemos con los pacientes y la ciudadanía paraguaya”, agrega el comunicado.

Por su parte, el Círculo de Odontólogos del Paraguay pidió al Gobierno, en otro comunicado, la creación de una mesa de trabajo para “adecuar la reglamentación a los avances de la ciencia odontológica”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...