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El capitán Édgar Roa, encargado de la embarcación que fue retenida esta semana antes de cruzar la esclusa de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), detalló cómo fue que la Prefectura Argentina los dejó amarrados durante dos días en aguas compartidas, antes de permitirles el paso a la esclusa.
Contó que llegaron el martes a las 15:00 y amarraron en el muelle sur de Yacyretá, para luego solicitar iniciar el esclusado, pero sorpresivamente recibieron una respuesta negativa alegando tormentas, que en ese momento no se estaban ni siquiera acercando.
“Me dicen que vamos a permanecer amarrados por alerta meteorológica y el día que llegamos no había vientos, lluvias ni nada. Le digo que el estado del tiempo estaba bueno acá y que podíamos iniciar. Me dicen que ellos son los encargados de la regulación de la navegación y la seguridad de la represa Yacyretá”, detalló.
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El capitán agregó que es cierto que ayer por la mañana hubo lluvias, pero también al final del día el tiempo mejoró y que es habitual que el esclusado se realice en horario nocturno también. Sin embargo, recién esta mañana pudieron avanzar.
Siendo las 9:00, la embarcación que transporta 12.000 toneladas de combustible, con destino a Ciudad del Este, se encontraba cruzando el segundo corte del esclusado, luego de estar varada 48 horas.
Aumentaron los conflictos con Argentina
Haciendo alusión a la reciente denuncia de otro capitán de navío, señaló que años atrás también la Aduana argentina subía a las embarcaciones a exigir documentación, pese a que la embarcación ya se encontraba en aguas compartidas.
Sin embargo, Roa señaló que durante unos años esa práctica dejó de hacerse y ahora vuelve. En ese sentido, manifestó que se siente que las fricciones entre Argentina y Paraguay aumentaron en los últimos meses.
Nuestro diario consultó a la EBY sobre las denuncias de retenciones de barcazas en la esclusa, vía Dirección de Comunicación. Sobre todo porque esta semana, la entidad emitió un comunicado negando que hayan controles en aguas compartidas, pero ayerr no se tuvieron respuestas.
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Peaje arbitrario y discriminatorio
Desde enero de este año, Argentina impuso el peaje de 1,47 dólares por tonelada de registro neto (TRN) a las embarcaciones extranjeras que transiten el Río Paraná en el tramo Santa Fe - Confluencia. En tanto que a embarcaciones argentinas cobran 1,47 pesos por TRN.
Dicha decisión es calificada como violatoria del tratado de la Hidrovía Paraguay-Paraná, no solo por parte de Paraguay, también Brasil, Bolivia y Uruguay.