Cargando...
En conferencia de prensa brindada esta mañana, la ministra de Salud, Teresa Barán, informó que se solicitó a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) la suspensión temporal de la comercialización del metacrilato (PMMA), “en salvaguarda de la salud y la vida de las personas”.
La ministra agregó que Dinavisa autorizó la comercialización del PMMA en junio de este año y se modificó el 8 de setiembre pasado. Sin embargo, ahora quedará suspendida. “Ahora queda totalmente suspendido el uso para cualquier situación en todo el territorio paraguayo”, enfatizó.
La medida es tomada ante un escándalo generado por la utilización del polimetilmetacrilato -conocido como metacrilato- en cirugías estéticas por parte de dos médicas en Ciudad del Este.
Lea más: Cirugías estéticas: “Hay un descontrol total”
¿Por qué es peligroso el PMMA?
En la misma conferencia, el doctor Bruno Balmelli, miembro de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, informó que desde hace muchos años el gremio recomienda la no utilización del PMMA con fines estéticos.
Explicó que es un plástico que fue generado hace más de 70 años y en otros países se utiliza para rellenos, en cantidades mínimas.
“El PMMA es un producto permanente que puede causar una alteración permanente. Se adhiere mucho a los tejidos y puede producir una inflamación a nivel de rostro y otras partes. Podría inclusive llegar a ser peligroso en manos inexpertas”, alertó.
Lea más: El aumento de glúteos, la cirugía plástica que más creció en 2022 en el mundo
El médico agregó que el metacrilato puede “migrar” y producir otros trastornos a nivel de insuficiencia hepática.
“Puede producir émbolos en otros lugares diferentes al lugar de la aplicación y también producir trastornos autoinmunes que pueden llegar a producir la insuficiencia renal aguda, por eso desde la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica desde hace años venimos insistiendo en la no utilización de esto con fines estéticos”, enfatizó el especialista.
Agregó, en ese sentido, que existen muchos otros productos que son mejores, temporales y de fácil utilización, siempre en manos expertas. “Entonces, lo ideal sería no utilizar con fines estéticos el PMMA porque puede traer grandes problemas a la larga; también a corto y mediano plazo”, añadió.
El médico recomendó a las personas que deseen someterse a procedimientos estéticos que siempre, sobre todo, “estén informadas”, hagan muchas consultas y pidan el certificado de calidad del producto.
Lea más: Jessica Sly y su mala experiencia tras una cirugía estética: “Duele verme al espejo”
Salud va a verificar salones de medicina estética: “Encontramos un descontrol total”
En otro momento, la ministra de Salud adelantó que van a trabajar con la Dirección de Control de Establecimientos de Salud y la Superintendencia para recorrer e inspeccionar los locales en los cuales se lleven a cabo procedimientos estéticos. Agregó que solamente los médicos especializados en cirugías estéticas y dermatólogos pueden trabajar en este rubro.
“En una peluquería está totalmente prohibido este tipo de procedimientos (...) A un mes de asumir esta nueva administración nos encontramos un descontrol total con respecto a este y miles de otros productos. El bótox entra de contrabando y hoy cualquiera aplica, y eso está mal. Lo barato puede ser caro y ese caro puede ser la vida de las personas”, enfatizó.
En cuanto a las sanciones para los locales que cometan infracciones, señaló que van desde la clausura hasta la intervención con un equipo fiscal, en caso de que ameriten las situaciones.
Lea más: Ciudad del Este: Ministerio de Salud clausura local de estética tras denuncia de mala praxis
Escándalo en Ciudad del Este
El uso del PMMA se viralizó esta semana tras la denuncia de una ciudadana a través de sus redes. La mujer contó que se sometió a dos procedimientos estéticos en una clínica muy conocida de Ciudad del Este y le colocaron el metacrilato en el abdomen y los labios, lo cual lo confirmó solo a través de ecografías por recomendación médica debido a múltiples reacciones.
La afectada denunció que ella solicitó ácido hialurónico en los labios, pero, sin su consentimiento, le colocaron el PMMA. Agregó que en un momento dado le plantearon una cirugía para extraerle el plástico, pero, debido a la cantidad y su adherencia, ahora existen muchos riesgos.
Lea más: Silvina Luna falleció a los 43 años
El debate sobre este producto se instaló además debido a la muerte de Silvina Luna, reconocida actriz y modelo argentina que falleció tras múltiples complicaciones por el uso del polimetilmetacrilato (PMMA).