Cargando...
En una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga este miércoles, luego de una reunión con el presidente Santiago Peña, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Paraguay, Marcelo Korc, evitó referirse al estado de las negociaciones entre Paraguay y el mecanismo Covax, al que el Estado paraguayo reclama la devolución de alrededor de 5 millones de dólares pagados por vacunas no entregadas durante la pandemia de covid-19.
Korc explicó que las negociaciones sobre ese tema se producen directamente entre el Gobierno y la Alianza Gavi, que lidera el mecanismo Covax, por lo que no competen directamente a la OMS.
Lea más: Ministra de Salud: “ineficiencia” de Covax costó vidas paraguayas
Sin entrar en detalles, afirmó que la actual administración del presidente Peña está haciendo “un trabajo muy fuerte” directamente con Gavi.
Paraguay rechazó propuestas de Covax
La semana pasada, el Gobierno anunció su rechazo a las alternativas propuestas por Covax para la solución de la controversia, ofertas que implicarían la recepción por parte de Paraguay de las vacunas faltantes –que el país ya no necesita– o el pago de una multa por ruptura del contrato por parte del Estado paraguayo.
En 2020, el primer año de la pandemia de covid-19, Paraguay pagó a Covax US$ 6.847.680 por el envío de 4.279.800 vacunas, de las cuales 3.186.600 no fueron entregadas en el periodo de tiempo en que las autoridades paraguayas consideraban más acuciante su necesidad.