Cargando...
Más de 130 familias están asentadas en la compañía Capellán Cardozo del distrito de Coronel Martínez y en su mayoría fue afectada por la crecida del río Tebicuarymí a raíz de las intensas lluvias registradas en las últimas semanas. El pronóstico de más precipitaciones en los próximos días causa preocupación en la comunidad.
El agua ingresó a las casas dañando todo a su paso, principalmente muebles. También temen que con la humedad se presenten afecciones que afecten a niños y adultos mayores. Mencionaron además que abunda todo tipo de insectos.
De momento la crecida no es tan crítica como para obligar a las familias a abandonar sus viviendas, por lo que decidieron resistir y procurar preservar sus pertenencias, como mobiliario y electrodomésticos acomodando en sitios altos. Si el agua sigue avanzando no tendrán otra alternativa que instalarse en refugios, indicaron.
Marilina Cabrera comentó que la crecida del río comenzó hace tres días y ya está ingresando dentro de las casas, pero sin agresividad en comparación a años anteriores. “Si continúan las lluvias en los próximos días la altura del agua va a seguir subiendo; ahora mismo seguimos aguantando, pero si sigue así tendremos que evacuar e ir a un refugio provisorio”, explicó.
Son pocas las viviendas afectadas por la crecida hasta ahora, pero que dejó muchos destrozos a su paso, como árboles caídos y mucha basura acumulada, además de una gran cantidad de insectos, principalmente mosquitos, indicó Cabrera.
“Lo que nos apura son los mosquitos y otros insectos que salieron por la gran cantidad de agua. Por ejemplo, en el pequeño puente de madera que tenemos en la comunidad quedaron toneladas de basura”, señaló.
Monitoreo constante para eventual evacuación
El intendente municipal de Coronel Martínez, Carlos Miguel Ferreira (Independiente), indicó que desde la comuna tienen un equipo humano que realiza un monitoreo y que está en contacto constante con los lugareños en caso de que pueda darse una eventual evacuación si continúa subiendo el agua del río. Añadió que está realizando gestiones ante la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
“De momento los lugareños no quieren salir de sus casas, las calles están totalmente inundadas y el agua ya está ingresando a las casas, pero no quieren salir. Nosotros tenemos preparado un albergue provisorio en el polideportivo y logística para tratar de salvar sus pertenencias. Constantemente estamos en contacto, pero de momento siguen ahí”, dijo.
La compañía Capellán Egidio Cardozo está asentada a orillas del río Tebicuarymí, detrás mismo de la Azucarera Paraguaya SA (AZPA), límite con el distrito de Tebicuary. Las inundaciones son una constante en dicha comunidad por ser una zona baja, sin embargo, los pobladores se oponen a ser reubicados porque en su mayoría se dedica al rubro pesquero y otros son operarios del ingenio azucarero.