Cargando...
“Lloverá porque mi rodilla ya me avisó”, es una de las frases más escuchadas ante un cambio de tiempo, especialmente en nuestro país, donde las variaciones bruscas se dan a menudo y el porcentaje de humedad puede ser muy alto. En este material, un profesional de la medicina, devela la incógnita.
Las articulaciones son sensibles a los cambios de tiempo. “Es un mito, pero también es verdad”, señala el reumatólogo Ernesto Paredes.
La humedad y la presión atmosférica alta hacen que las articulaciones cambien de volumen, por lo que se hinchan, principalmente en personas con problemas reumáticos, como la artritis, la artrosis y otros.
“Es por esta razón que se dice que los pacientes reumáticos ‘presienten’, incluso unos días antes los cambios de clima; además, está demostrado científicamente que hay variación en las estructuras y en la irrigación de las articulaciones por los cambios de presión atmosféricas y cambios de porcentajes de humedad”, especifica el especialista.
Lea más: ¿Te afecta el cambio de clima? Sos meteorosensible
Dolores relacionados con la edad
El doctor Ernesto Paredes manifiesta que no se trata precisamente de la edad, aunque se lo relaciona bastante.
Indica que los dolores se dan más bien en pacientes con problemas artrósicos o pacientes con antecedentes de lesión articular.
En el caso de personas que sufrieron fisuras o roturas de huesos, también es posible que sientan los mismos síntomas, pero en menor grado que los pacientes con enfermedades artrósicas.
“Toda lesión, sea de meniscos, hombro doloroso o fracturas, casi siempre tiene una variación en la percepción del dolor ante los cambios de clima. Mucho de lo que dicen nuestros abuelos es cierto y se está demostrando científicamente”, sostiene.
Lea más: Pasos para controlar o frenar avances de enfermedades reumáticas, según experta
Secuela de la chicunguña
Tras la epidemia de chicunguña que sufrió nuestro país en los últimos meses, muchos pacientes quedaron con consecuencias de artritis post infección, sin importar la edad.
“Esos pacientes sienten un poco más el dolor o las molestias cuando va a haber cambio de tiempo, ya que la chicunguña crea una artritis reactiva en las articulaciones”, indica.
El médico señala que casi siempre se da en la etapa aguda de la enfermedad, que es cuando duelen las articulaciones y se hinchan; seguida de una etapa subaguda que puede durar entre 2 y 3 meses.
En algunos pacientes, los que cuentan con un proceso prevalente o predisponente, como una artrosis o artritis, se reactiva y puede pasar a comportarse como una artritis crónica.
“En este caso, se la trata como tal, con analgésicos y antiinflamatorios, así como también, se puede llegar a usar corticoides y otros medicamentos utilizados en pacientes con problemas de artritis”, resaltó Paredes.
La epidural y el dolor de espalda
Según el médico especialista, en este caso también podrían darse los dolores ante un cambio de tiempo, ya que se trata de un traumatismo.
“Es una injuria que se hace en esa zona y al penetrar la aguja de la epidural se está alterando un equilibrio en esa zona”, sostiene.
Agrega que es como si se estuviera modificando la estructura normal, además de la cicatrización que deja como una “huella”, que puede ser, sintomáticamente, dolores ante los cambios de tiempo.