Cargando...
Jorge Brítez, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) y los miembros del Consejo de Administración debatieron hoy, en sesión, temas relacionados a la flota de vehículos disponibles para el traslado de pacientes y el llamado a licitación para asegurar 30 ambulancias contra todo riesgo.
Lea más: IPS prevé millonario pago por seguro
La convocatoria con ID 430913 que data de julio del 2023, es por un valor de G. 1.139.901.565, igual a unos US$ 156 mil. El mismo corresponde a la administración de Vicente Bataglia.
Según se explicó durante la reunión, el seguro contra todo riesgo es para 25 ambulancias convencionales y 5 ambulancias de terapia intensiva, todas de la marca Mercedes Benz.
Jaime Caballero, gerente de Abastecimiento y Logística, Marcelo Bordón de la Unidad Operativa de Contrataciones del IPS y otros funcionarios presentes durante la sesión, explicaron que actualmente, esas 30 ambulancias están sin cobertura, ya que los seguros vencieron hace unos 75 días.
Lea también: IPS: aportantes exigen imputación y embargo de bienes de Vicente Bataglia y destitución de tres consejeros
“El 30 de junio vencieron los seguros originales que son parte de la adquisición. Estamos sin cobertura. Se solicitó cotización a cuatro empresas, pero se presentó una sola”, se respondió cuando Carlos Pereira, consejero representante del Ministerio de Trabajo realizó las consulta.
Conforme indicaron los responsables, en marzo de este año se solicitó al departamento de Patrimonio del IPS actualice el valor de las ambulancias, precio sobre el cual se pidió la cobertura.
“La vigencia sería por 12 meses. El IPS se puede desprender del seguro contra robos, pero en ese caso sería la institución la responsable”, puntualizaron en otro momento.
Monto es muy elevado, cuestionó Pereira
Carlos Pereira cuestionó el monto al considerarlo muy elevado. Afirmó que le gustaría conversar con responsable de la aseguradora, ya que el alcance del seguro contra todo riesgo le parece excesivo. Mencionó, que el documento habla de pérdida de miembros, ojos y otras parte del cuerpo humano. “Se descuartizó prácticamente el paciente en la ambulancia”, sostuvo.
Lea más: Modificaron contrato para pagar en forma exclusiva a “superproveedora” del IPS
“Me gustaría hablar con la gente de la aseguradora para que haga una propuesta distinta del precio, demasiado caro es. No conozco mucho de medicina pero puedo decir de que esto, el alcance de los riesgos es demasiado ya”, sostuvo Pereira.
Sobre la flota de ambulancias se mencionó además que actualmente existen otras 10 unidades de la marca Hyundai HD350, de las cuales están funcionando 9; así como otras 10 ambulancias de la marca Mahindra de las que también funcionan 9.
Asimismo, se precisó que hay 5 unidades de las marca Renault Master que están en reparación.
En total, sumando 10 ambulancias de flotas operativas de años anteriores, el IPS dispone de 28 ambulancias sin contar las 30 que están sin cobertura de seguro.
Arias, dijo que no quiere asumir la responsabilidad y pidió sumariar al encargado
Al momento en que Brítez consultó si es mejor declarar desierto y volver a realizar un llamado, Gustavo Arias, consejero representante de los Trabajadores Aportantes -quien no había tenido hasta ese momento interacción en el tema- manifestó tajantemente no estar de acuerdo en dejar a la flota de ambulancias sin un seguro.
Lea más: IPS pagó G. 46.310 millones a empresa que “tiró” equipos en Hospital Central
“No quiero dejar la flota sin un seguro, si pasa algo no quiero tomar esa responsabilidad. Son ambulancias de alta complejidad, nuestros pacientes necesitan”, dijo al momento de pedir deslindar responsabilidades para conocer por qué esas ambulancias están sin cobertura.
“Qué se deslinde responsabilidad y que se sumarie a quien dejó que venza ese contrato, porque o sino vamos a ser responsables los que estamos acá (en la sesión). Seguramente van a decir ya otra vez que los consejeros son responsables de toda esa situación”, refirió.
Según consta en el acta de apertura de la convocatoria publicada en la web de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), el único oferente es la Aseguradora Tajy Propiedad Cooperativa S.A de Seguros, donde Gustavo Samaniego, hermano de Lilian Samaniego, es director presidente.