Cargando...
Indignados por el derroche de los bienes del Instituto de Previsión Social (IPS), los asegurados, jubilados y trabajadores de las centrales obreras se manifestaron hoy, desde temprano, frente a la sede de la Caja Central, en Asunción.
Lea más: IPS: asegurados y jubilados insisten con manifestaciones y denuncias ante la Fiscalía
“Consejeros de Bataglia, fuera del IPS”, “IPS no es de los políticos”, “Basta de robos” y “Vicente Bataglia a la cárcel”, fueron algunos de los carteles levantados por los aportantes de la previsional, que afirmaron estar cansados de la corrupción dentro de la institución.
En IPS aportantes exigen destitución de los consejeros que les representan
Entre los reclamos más fuertes, se escuchó el urgente cambio de Gustavo Arias, consejero representante de los trabajadores aportantes.
“Él no representa a ninguna clase de trabajadores, porque ha estado acallando la mafia y malas prácticas del IPS”, expresó Edilberto Espínola, secretario general del Sindicato de Funcionarios de Petropar. Remarcó que nunca fueron beneficiados con alguna gestión que haya realizado Arias en representación de los trabajadores.
Lea también: IPS pagó G. 46.310 millones a empresa que “tiró” equipos en Hospital Central
Los manifestantes exigen también la urgente destitución de Roberto Brítez Ferreira, consejero representante de jubilados y pensionados, y de Miguel Ángel Doldán Martínez, consejero representante de los empleadores.
“Creemos que la renovación y el buen funcionamiento del IPS depende de las cabezas. En el Consejo de Administración tenemos tres cabezas que no nos representan. No nos sentimos representados ni los activos ni los jubilados. Queremos gente decente, gente preparada”, manifestó por su parte Pedro Halley, en representación de la Unión Nacional de Jubilados de Paraguay.
Lea más: IPS: 300 pacientes están sin medicamentos contra el cáncer hace tres meses
“Los tres consejeros de la administración anterior tienen que irse, dar el paso al costado elegantemente antes de que se los saque de otra forma”, afirmó.
Los manifestantes mostraron su apoyo al doctor Carlos Morínigo, quien tras asumir como gerente de Salud realizó afirmaciones a la prensa, como que el “IPS está hundido y partido por la mitad como el Titanic” o que están “intentando revivir un muerto”.
Sus expresiones fueron motivo de debate durante la sesión del Consejo de Administración del jueves pasado, cuando Gustavo Arias y Miguel Doldán cuestionaron las declaraciones de Morínigo, afirmando que, de seguir hablando, perjudicaría al Consejo de Administración.
Exigen imputación y embargo de bienes de Bataglia
Durante la manifestación se realizó también una recolección de firmas para exigir la imputación inmediata de Vicente Bataglia, presidente del Consejo de Administración del IPS hasta el cambio de Gobierno, en agosto.
Los asegurados, jubilados y trabajadores del IPS afirman que Bataglia debe responder por la crisis que afronta el seguro social, por lo que piden el embargo de sus bienes y la prohibición de salir del país mientras dura la investigación.
El documento con las firmas recolectadas será entregado mañana a la Fiscalía General del Estado.
Brítez prometió entregar inquietudes a Santiago Peña
Representantes de los gremios movilizados fueron recibidos por Jorge Brítez, actual presidente del IPS.
Lea también: IPS sufrió un grosero saqueo de millones de US$ y bienes
Brítez les aseguró que haría llegar sus inquietudes al presidente de la República, Santiago Peña. El encuentro se vio interrumpido porque el presidente del IPS fue convocado a Mburuvicha Róga.
“Estaremos prestando nuestro apoyo a las cosas que se hacen bien, pero en cuanto las cosas se salgan del carril y volvamos a las viejas costumbres de Bataglia y compañía, vamos a reaccionar”, prometió Halley, quien afirmó que desconocen si la convocatoria realizada por Peña tiene relación al pedido realizado por los aportantes del IPS.
También fueron parte de la reunión con Jorge Brítez, Elvio Brum, de la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay; Juan Villalba, de la Central Obrera y Transporte del Paraguay, además de Derlis Torres y Pablo Duarte, representantes de los sindicatos de enfermería del IPS.