Hidrovía: canciller paraguayo considera “un avance” la reunión con ministra argentina

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, dijo que, si bien se estableció un diálogo “ordenado” en torno a la controversia con Argentina por el cobro de peajes en la hidrovía Paraguay-Paraná, el Estado paraguayo mantendrá sus medidas de presión, incluyendo la adquisición de toda la energía de Yacyretá que le corresponde, mientras duren las negociaciones.

Rubén Ramírez, ministro de Relaciones Exteriores.
Rubén Ramírez, ministro de Relaciones Exteriores.012509+0000 NORBERTO DUARTE

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En conversación con medios de comunicación este martes, el canciller Rubén Ramírez consideró “un avance” la reunión celebrada ayer en Asunción con la ministra argentina de Energía, Flavia Royón, en la que se acordó el establecimiento de una mesa de trabajo binacional en torno a la controversia generada por el cobro argentino de peajes en la hidrovía Paraguay-Paraná.

El canciller Ramírez dijo que en la reunión con la ministra Royón se estableció un “diálogo ordenado y estructurado” de “distintas materias” que hacen a la agenda bilateral, pero que mientras se produzcan esas negociaciones Paraguay continuará con las medidas de presión anunciadas en respuesta a lo que el Gobierno paraguayo considera una violación del tratado de la hidrovía.

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El pasado viernes, el presidente Santiago Peña anunció un paquete de medidas de reacción que incluye la adquisición por parte de Paraguay de la totalidad del 50 por ciento de la energía eléctrica producida por la Entidad Binacional Yaycretá, cuya central hidroeléctrica es administrada conjuntamente por Paraguay y Argentina.

Hidrovía Paraguay - Paraná: es un tema a “resolver lo antes posible”

Consultado sobre el plazo de las negociaciones, el canciller Ramírez no quiso hablar de fechas exactas, pero afirmó que “la idea es resolver lo antes posible” la controversia con discusiones “en el ámbito técnico” antes de llegar a más decisiones políticas.

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Además de la medida energética en Yacyretá, Paraguay anunció su intención de llevar a arbitraje internacional el asunto del peaje en la hidrovía, además de demandar a Argentina ante el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur.

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