Cargando...
El pasado 10 de agosto, el Tribunal de Sentencia del Juzgado de Fernando de la Mora, presidido por la magistrada Natalia Muñoz y conformado por los miembros Gerardo Ruiz Díaz y Victoria Ortiz, condenó a Ramón González Daher a 7 años y 6 meses de pena privativa de libertad por denuncia falsa y extorsión en grado de tentativa cometidos en 2020.
Ese año, el ex dirigente deportivo González Daher denunció al delegado del club 3 de Febrero Ricardo Brugada, Salvador Aquino, por supuesta estafa por la suma de G. 46.500.000, otorgados en calidad de “préstamo” por el ahora condenado, quien le efectivizó varios cheques a la víctima.
Durante el juicio que se llevó a cabo en agosto, la defensa de RGD, representada por el abogado Mario Elizeche Baudo, pidió la absolución definitiva para su cliente. Sin embargo, la fiscala de Luque, Sandra Ledesma, sostuvo la acusación y demostró a lo largo del juzgamiento la existencia de los hechos mencionados. La agente había solicitado una condena de 7 años y 6 meses.
Lea más: Nueva condena de 7 años para RGD por denuncia falsa y extorsión
Pero el jueves pasado, el abogado Elizeche apeló la pena mencionada y ahora pide un nuevo juicio oral para la medición de la pena impuesta por el Tribunal de Sentencia; sin embargo, no apeló la condena, es decir, reconoció los hechos investigados.
El pedido específico de la defensa de González Daher es que el nuevo Tribunal aplique como pena solo una multa en un nuevo juicio. Como fundamento, alegó que su cliente se dedica a otorgar préstamos de dinero de forma legal y que su única intención con Salvador Aquino fue cobrarle la deuda de G. 46.500.000.
Según el Ministerio Público, González Daher esperó a que venzan los cheques de Aquino para recién ahí realizar la denuncia contra la víctima. Posteriormente, esta denuncia hecha fue desestimada.
Entonces, en 2021, Aquino denunció al usurero Ramón González Daher por denuncia falsa y aseguró que el condenado intentó cobrarle una deuda ya cancelada. Luego, pese a la imputación por este hecho, González Daher insistía en cobrar la supuesta deuda y llamó en varias ocasiones a Aquino para amenazarlo y forzarle a honrar la mora.
Tras la confirmación de la extorsión en grado de tentativa, la fiscala Ledesma amplió la imputación, lo acusó y solicitó que la causa sea elevada a juicio oral y público.
La condena
El Tribunal de Sentencia de Fernando de la Mora señaló por unanimidad que fueron analizados todos los elementos probatorios presentados por el Ministerio Público durante el juicio, además de la versión de cada uno de los testigos, y que quedó probada la existencia de los hechos punibles investigados.
La magistrada Muñoz indicó que “no existió contradicción ni dudas” sobre la extorsión hecha a través de llamadas telefónicas de Ramón González a Salvador Aquino, así como la inexistencia de la deuda.