Cargando...
Dejando atrás la polémica y la negativa que en principio los legisladores colorados-cartistas gritaban a los cuatro vientos, el propio Poder Ejecutivo cartista, ahora avanza en la continuidad del acuerdo con la Unión Europea (UE). De acuerdo al Ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Fernando Ramírez, se conversa con los miembros de viejo continente en cartas reversales.
Se trata de establecer reglas en la que proseguirá el acuerdo con el respeto a nuestra Constitución Nacional (CN) y todo lo concerniente a las costumbres culturales del Paraguay. No se plantea una adenda, porque dentro del convenio hacerlo, será un proceso más largo, según Ramírez.
“Hacemos un cambio de objetivos, hablamos del fortalecimiento del sistema de la educación y programas que queremos continuar. Se viene hablando con la Unión Europea (UE), y el que da detalles es el Canciller Nacional Rubén Ramírez Lezcano. Es un ir y venir de conversaciones”, puntualizó.
Lea más: Los cartistas reculan y ahora ya no piensan derogar convenio con Unión Europea
Refuerzo económico más el presupuesto del MEC
En otro momento de la entrevista en ABC AM 730, el jefe de la cartera educativa, considera que hay que ser justos y agradecidos con la cooperación internacional. Refirió que al presupuesto previsto para el 2024 se le suman los U$S 17 millones más aproximadamente de la UE.
Dijo que ahora la prioridad son la compresión lectora, la escritura y matemática. “El acuerdo se adecua a nuestras necesidades y no tendremos dificultad”, alegó.
Garantizó kits escolares y alimentación en instituciones educativas a su cargo
Ante la incertidumbre de los kits escolares y la alimentación escolar, Ramírez salió al paso y confirmó que ambas cuestiones están garantizadas con presupuesto del MEC. Incluso tratarán de llegar con los cuadernillos para que estén incluidos en el paquete, principalmente en zonas carenciadas.
“Tenemos un mapeo por sector para llegar”, resaltó.
Lea más: Modificación del convenio con la UE estará ligada a la Constitución, asegura ministro de la Niñez
Anunció un lanzamiento parar la lectura diaria en escuelas
En el marco del mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje, el ministro manifestó como primicia, que para el 21 de setiembre se lanzará un proyecto de lectura a nivel país.
La intención es que antes de iniciar las clases en las aulas, los niños hagan una lectura a un libro y luego se realice una dinámica de reflexión.
Están conversando con fabricantes de libros, para solicitarles los materiales que más se precisan de acuerdo a la metodología para cada ciclo lectivo, explicó el miembro del gabinete ministerial.