Bailarinas quieren equilibrar más de 2.000 botellas y lograr récord mundial

Este domingo 17 de setiembre unas 550 bailarinas de danza paraguaya, tanto académicas como empíricas, participarán de un masivo evento en el que se pretende lograr el récord mundial de la mayor cantidad de mujeres equilibrando la mayor cantidad de botellas. Entre todas, planean alzar más de 2.000 botellas.

Mujeres de todas las edades ensayaron bastante en los últimos meses para formar parte del récord mundial.
Mujeres de todas las edades ensayaron bastante en los últimos meses para formar parte del récord mundial.Gentileza

Cargando...

Este domingo 17 de setiembre, unas 550 mujeres se congregarán en la Costanera de Asunción para hacer realidad el primer récord mundial de la mayor cantidad de mujeres equilibrando la mayor cantidad de botellas en un solo lugar. Planean alzar entre todas más de 2.000 botellas.

La organización que observará y evaluará el cumplimiento del récord es Official World Record, y las bailarinas son mujeres de todas las edades, tanto profesionales de la danza como señoras de mediana y tercera edad, sin conocimiento previo de la danza.

Eso sí, todas ensayaron mucho durante los últimos meses, con el objetivo de que la coreografía salga perfecta y nos ganemos el récord mundial para la danza con todos los honores.

Lea: Jornada Nacional de Botelleras busca alcanzar récord mundial desde Paraguay

No teníamos un récord en danza paraguaya

La profesora de danza paraguaya Luna Franco, contó a ABC Color que el proyecto nació cuando ella buscaba un tema para su tesina de licenciatura.

Fue entonces que indagó y descubrió que Paraguay tenía récord mundial en arpa, en tereré, pero en danza no.

Tanto bailarinas académicas como señoras de la tercera edad sin conocimiento anterior de danza aprendieron a bailar con botellas en la cabeza.
Tanto bailarinas académicas como señoras de la tercera edad sin conocimiento anterior de danza aprendieron a bailar con botellas en la cabeza.

Esto le pareció injusto, considerando que hay tantos bailarines paraguayos, por lo que comenzó con un sondeo y más investigación, buscando academias que enseñen equilibrio de botellas en todo el país.

Si bien ya tenían como meta hacer el evento en el 2022, finalmente llegó el 2023 y se comprometieron a que de este año no pasaría para concretar el sueño.

Lea más: Convocan a propuestas ciudadanas para el ciclo “Arte al Parque”

Intenso trabajo desde enero

Empezaron a trabajar seriamente desde enero con el área gráfica, el marketing y la publicidad. Además, enviaron notas a la Municipalidad de Asunción, a la Dirección de Cultura y a otras instituciones

Además, se dedicaron a sondear qué departamentos tienen mayor cantidad de bailarinas, y concluyeron que es Central, aunque en cada departamento hay como mínimo tres academias de danza por ciudad.

En el mes de julio, lanzaron la primera master class de equilibro para botelleras, con asistencia de 150 bailarinas congregadas en el Memorial Ykua Bolaños.

“Las chicas vinieron de varias ciudades y participaron en forma gratuita. Nuestra meta nunca fue económica, sino ver qué repercusión tiene el proyecto”, relató.

Participa gente que nunca bailó

Continuó contando que organizaron más talleres convocando a que la gente, con el objetivo de que entiendan el proyecto

“Los talleres ya eran algo más práctico, para gente que nunca bailó, o que dejó la danza y quería volver. Todas se emocionaban al ver de qué se trata el equilibrio de botellas”, detalló la profesora Luna Franco.

Destacó que hay muchas señoras de la tercera edad que realmente disfrutan de estas clases de danza, y fruto del ensayo, ya bailan excelentemente equilibrando una botella en la cabeza.

“Los talleres fueron en Asunción, y para las master class nos fuimos al interior del país, como a Itapúa, a Paraguarí y Caaguazú, donde acudió un promedio de 100 bailarinas en cada capacitación”, puntualizó la organizadora.

Unas 800 personas trabajarán el domingo

El día del récord será para los organizadores el resultado final de tanto trabajo.

Además de las 550 bailarinas, trabajarán 100 botelleros (hombres que colocan las botellas superpuestas en la cabeza de las mujeres)

En total, estarán trabajando en la realización del récord unas 800 personas.

A las 15:00 del domingo 17 de setiembre, se desarrollará una última master class, que será como un calentamiento para las bailarinas.

El Día D

Luego se pasará a un ensayo general de la coreografía montada, y el récord empezará a las 17:00.

Posteriormente se tiene programado un festival folklórico con artistas invitados y academias que presentarán distintos números artísticos.

La organización estará mirando la transmisión en vivo del evento, y al finalizar el mismo, enviarán el certificado del récord en el momento, contó la profesora de danza.

El récord consiste básicamente en la mayor cantidad de mujeres (550) equilibrando la mayor cantidad de botellas (más de 2.000).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...