Cargando...
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios comunicó recientemente que se encuentra vigente la Resolución N° 1.225/22, que establece el control del ingreso de mercaderías bajo el Régimen del Despacho Simplificado de Tráfico Vecinal Fronterizo. Esta normativa afecta directamente las conocidas compras de Clorinda.
Lea más: ¿En qué casos pueden requisar mis productos argentinos comprados en Nanawa?
En ese sentido, Óscar Orué explicó a ABC Color que el tope está en compras de hasta US$ 300 al mes y hay un listado de productos de primera necesidad que están permitidos por la normativa vigente y las cantidades máximas.
Lista de lo que está permitido comprar en Clorinda:
Normativa vieja pero con más control
Orué aclaró que esta normativa ya data del Gobierno anterior y que se está trabajando para reglamentar sobre todo el registro y los criterios de distancia/kilómetros. Indicó que actualmente el régimen abarca a la zona fronteriza de hasta 20 kilómetros desde la divisoria internacional; sin embargo, no es muy clara ni específica.
Por ello, mencionó que están analizando ese punto y no descartan la posibilidad de eliminar la restricción de distancia. “¿Por qué restringir en kilómetros?”, planteó y dijo que el país es pequeño y, a su parecer, no debería existir esa limitación.
Por otra parte, Orué señaló que lo que buscan es combatir el contrabando y los que compran del lado paraguayo solo deben tener sus boletas de compra y cumplir con las normativas de registro para evitar tener problemas.
Lea más: Estos son los límites de ingresos al Paraguay de compras realizadas en el extranjero
¿Disminuyeron las ventas en Clorinda?
Por otra parte, Orué aseguró que recibieron reportes de que el comercio en Clorinda bajó al 80% y aseguró que ello se debe al combate “frontal” al contrabando a gran escala. Aseguró que desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), por ejemplo, les informaron que están vendiendo más productos frutihortícolas de producción local y ello se debe a que está ingresando menos contrabando.
“No le vamos a molestar a la gente que va y cumple con las reglas de Despacho Simplificado, pero sí vamos a atacar fuertemente a los grandes esquemas de contrabando que entran en camiones, lanchones... Eso sí estamos luchando y los resultados están a la vista”, aseguró para ABC Cardinal.
En otro momento, insistió en que las leyes estaban vigentes anteriormente pero recién ahora se está divulgando más, para “que los funcionarios no les jodan”, señaló, considerando los reclamos de pedidos de coimas durante el control.
Finalmente, insistió en que el objetivo es que se compre más los productos paraguayos, que los pobladores opten por un “país más desarrollado”, beneficiando a emprendedores, comerciantes y productores locales.
Lea más: Video: ministro del MAG señala que “hay menos contrabando”
Qué implica el Régimen Simplificado
De acuerdo con esta resolución, no se puede traer: productos cárnicos, pollo, huevo, tomate y cebolla. Sí se puede traer: chorizos y fiambres, entre otros. Los datos quedan en los registros del sistema, pues la persona debe presentar la factura que acredite la compra.
Si ya superó el monto límite de US$ 300 en el mes no se permitirá volver a traer productos de las ciudades del vecino país. La norma dispone que las mercaderías ingresadas bajo este régimen deben ser registradas para su clasificación arancelaria en el Sistema lnformático SOFIA y posterior pago del tributo aduanero.