Cargando...
Agosto y setiembre trajeron consigo fuertes temporales de granizadas, vientos y lluvias que causaron destrucciones e inundaciones en varios lugares del departamento de Caaguazú. Los daños se acentuaron en las zonas rurales y se registraron millonarias perdidas en cultivos de tomate, locote, mandioca y otros.
Lea más: Lluvias causaron inundaciones de casas y escuela en Coronel Oviedo
Uno de los productores de la compañía Zapatini Kue, del distrito de Yhú, Lidio Sosa, manifestó que en la zona existen unas 70 familias que registraron pérdidas en sus fincas. Indicó que los fuertes vientos, granizadas y lluvias han destruido enormes invernaderos y cultivos que se tenían dentro de las estructuras. Señaló que las perdidas rondan los G. 25.000.000 por familia y la crisis en la zona se agudiza.
Comentó que técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), dependiente del Ministerio de Agricultura y Agricultura y Ganadería (MAG), realizaron un relevamiento de datos para asistir a los mismos, pero hasta el momento no recibieron ninguna ayuda. Añadió que los agricultores cuentan con importantes deudas que pagar y que con la situación se complica la economía de las familias afectadas.
El gerente de la DEAG, sector este del departamento de Caaguazú, Augusto Azcona, manifestó que los temporales causaron cuantiosos daños en los distritos de Yhú, Vaquería, Raúl A. Oviedo, Juan Manuel Frutos, Caaguazú y Repatriación. Agregó que los técnicos de cada zona hicieron el relevamiento de datos que posteriormente fueron enviados a la sede central del MAG y están aguardando la respuesta del Ministerio.
Lea más: Video: una escuela y viviendas quedaron bajo agua
Se estima que en total unos 1.000 productores fueron afectados por los temporales de los últimos días y se espera una respuesta inmediata del MAG para poder paliar la situación.