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El presidente de la naviera paraguaya Mercurio Group, del Grupo MAO, Luis Ortega, confirmó que el viernes pasado, cerca del medio día, se pagó la injustificada factura de más de US$ 27.000 por el peaje que unilateralmente reclama la Argentina en río Paraná, en violación del Tratado de la Hidrovía. No obstante, a pesar del pago, la embarcación seguía retenida hasta hoy, domingo. Se espera espera que el lunes pueda ser liberada.
El empresario paraguayo aclaró que su firma no tiene relación con la multinacional Shell, más que el contrato de prestación de servicio de transporte de sus productos, tal como lo hace con varios otros emblemas y empresas.
Ortega explicó que el embargo de la citada barcaza está generando incalculables sobrecostos a la naviera, porque al quedar en resguardo una parte en Puerto Zarate, el convoy ya está con rumbo hacia nuestro país; entonces se deberá esperar la llegada de otro remolcador, apenas la liberen las autoridades argentinas, para que la puedan traer al Paraguay.
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Opinó que la situación de controversia que se creó con la imposición de un peaje en la hidrovía por parte de Argentina se está poniendo muy difícil y las palabras, al parecer, ya no sirven, por lo que comentó que las acciones implementadas por el gobierno del Paraguay podrán ser ahora la forma adecuada de hablar, buscando un arbitraje internacional.
Recordemos que, como réplica, el Gobierno paraguayo encaminó acciones desde el jueves pasado, aumentando al máximo posible el retiro de la energía de Yacyretá, en el marco de un paquete de medidas en el sector Energía, como el manejo del nivel del embalse de la represa, limitando la generación.
Peaje en la hidrovía: Argentina pidió reunión con el canciller
En contrapartida, la secretaria de Energía de la Argentina, Flavia Royon, solicitó una reunión al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, pedido que fue aceptado y que se concretaría hoy por la mañana, según comunicó Relaciones Exteriores.
Por otra parte, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Maritimos (Cafym), Raúl Valdez, dijo que las decisiones tomadas por el Gobierno paraguayo son muy acertadas y demuestran claramente la importancia de la hidrovía para el país, porque el efecto del injustificado peaje va mucho más allá de solo un sector. porque repercute en todo el país.
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Agregó que en el gremio entienden que la libre navegación es una cuestión prioritaria y estratégica y están muy conformes que al Gobierno no le tiemble el pulso para defender, con todas las herramientas disponibles, los derechos que corresponden legítiamente a todos los paraguayos, porque del otro lado no se ve racionalidad, según opinó.
Sobrecosto para renglón sojero ya sería de US$ 11 millones
De acuerdo con la estimación de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), considerando los volúmenes de exportación por la vía fluvial de productos del complejo granelero, que incluyen soja, maíz y trigo, desde enero hasta el cierre de julio de este año, el sobrecosto que representaría para el sector el cobro del peaje por parte de Argentina se ubicaría en torno a los US$ 11 millones. El gremio Cappro comunicó que el Gobierno paraguayo y los demás Estados parte de la Hidrovía deben buscar, de forma urgente, soluciones que garanticen la libre navegabilidad.