Cargando...
Más de cien pequeños productores de frutilla y de otros rubros, son los afectados por la tormenta que azotó anoche a Areguá y esta mañana temprano, los trabajadores del campo llegaron a sus fincas y lamentaron el panorama.
Toda la plantación de frutilla y las pocas frutas que subsistían a la larga sequía y al calor se perdieron. Así también fueron destruidas por la gran cantidad de lluvia y granizos caídos, cultivos de lechuga, repollo, tomate, acelga, cebollita de verdeo y también fueron afectados los pequeños plantines de melón y sandía que debían ser bajadas a tierra en dos semanas más.
Piden asistencia de instituciones
Los productores que sufrieron el gran perjuicio cultivan en las compañías Estanzuela, Cocue Guasu y en el barrio San Miguel. Hoy, desde muy temprano solicitaron la asistencia municipal y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para el relevamiento de datos y registro fotográfico de cómo quedaron los campos de cultivos tras el temporal.
Lea más: Ante escasez, feriantes de Areguá compran frutilla de Pirayú para seguir con exposición
Seguidamente, los ingenieros agrónomos del MAG, Griselda Alcaraz y Julio César Gallardo, acompañados por Ignacio Martínez, de la Secretaría Frutihortícola de la Municipalidad de Areguá, comenzaron a recorrer algunas fincas para la verificación de la situación actual.
Alcaraz manifestó que desde la cartera de Estado emitirán un informe técnico tras terminar las verificaciones y luego se enfocarán en una solución a la problemática causada por el temporal.
Los productores dijeron que ahora deberán empezar de cero y esperan que la Municipalidad administrada por el intendente Humberto Denis Torres (ANR, cartista), el gobernador del departamento Central, Ricardo Estigarribia (PLRA) y el ministro del MAG, Carlos Giménez, aúnen el máximo esfuerzo para proveer semillas, insumos, maquinarias, además de asistencia técnica, para iniciar una nueva planta de frutas de estación, hortalizas, granos y verduras.
Por otro lado, esperan la visita de la presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León Alder, para tratar la refinanciación de los créditos otorgados para el cultivo que anoche quedó destruido por la tormenta.
Perdió toda su plantación
María Clara Cáceres es productora independiente desde hace 10 años en el barrio San Miguel, zona de la playa municipal de Areguá. Por primera vez, este año solicitó un préstamo de G. 35 millones para cultivar y este monto le fue otorgado por dos cooperativas, un banco y en el CAH.
Ahora no tiene cómo pagar las cuotas porque toda su plantación quedó destruida.
Lea más: Areguá: para afrontar la crisis económica, frutilleros desean incursionar en rubros alternativos
“Tenía 800 plantines de tomates que quedaron debajo de la mediasombra que se cayó por completo. Todo se perdió, también mis plantas de locotes. Esto era mi esperanza. Tenía 13.000 plantines de frutilla y solo saqué en el año 4 canastas de 12 kilos cada una, antes cosechaba 15 canastas día de por medio”, afirmó María Clara.
La mujer agregó que tiene dos hijos pequeños y que solo se dedica al cultivo de frutillas y verduras. También dijo que ayer a la mañana comenzó a plantar maíz y melón japonés, pero con la inmensa lluvia, todo quedó destruido.
“Para abaratar costos yo ni siquiera contrato personal, yo solita cultivo mis propias frutillas y verduras, ahora todo mi esfuerzo se perdió. Me senté donde está la plantación y lloré de la impotencia. La finca quedó como si hubiese pasado una máquina en el lugar destruyendo todo. Más de G. 35.000.000 tengo tirado acá. Yo sola fumigo, planto y limpio todo y cuando ya no tengo nada que hacer, les trabajo a otras personas para juntar dinero y pagar mis cuotas”, sostuvo Cáceres lamentando su pérdida.
Camino intransitable
Por si fuera poco, los frutilleros también deben lidiar con el deplorable estado de la calle que conduce a las fincas. El tramo de terraplén está destruido y solicitaron la inmediata intervención municipal para la mejora.