Cargando...
La copiosa lluvia registrada desde horas de la tarde y durante toda la madrugada una vez más ocasionó múltiples problemas en la ciudad de Asunción. Una de las vías principales de tránsito, la avenida Eusebio Ayala, tuvo varios tramos con carriles inundados, donde los conductores debían circular en fila para evitar atravesar los profundos raudales.
Asimismo, varios árboles frondosos cayeron. Desde Servicios Urbanos reportaron que trabajaron durante la madrugada para ir despejando las arterias afectadas. También están trabajando en inmediaciones de la Estación de Buses de Asunción, que se inundó durante la tormenta.
Lea más: Costanera Sur: tormentas dejaron enorme pozo en calle Schweizer
Basuras acumuladas inundaron varias zonas tras el temporal
En esa zona, las rejillas de desagüe terminaron totalmente taponadas debido a una gran cantidad de basura. Lo mismo se registró en el arroyo Morotĩ, donde un equipo del Comando de Ingeniería se encuentra trabajando con maquinaria pesada para retirar una inmensa cantidad de desechos acumulados.
Así también, el Instituto de Previsión Social (IPS) informó que el Hospital Central se vio afectado por el fenómeno climático. Varios árboles cayeron, incluso uno de ellos sobre un automóvil que se encontraba estacionado.
Lea más: Meteorología: alerta de tormentas para 13 departamentos de Paraguay
La situación dejó sin energía eléctrica algunas zonas del hospital. “Las cuadrillas de trabajadores del área de mantenimiento están trabajando arduamente para despejar los lugares afectados. Agradecemos la compresión”, informaron. Desde la previsional detallaron además que las clínicas Ingavi y 12 de Junio tienen zonas inundadas.
Lea más: Video: intenso temporal inundó la Estación de Buses de Asunción
Aproximadamente mil familias afectadas por inundaciones
Familias del barrio Santa Ana y Cateura sufrieron toda la noche y madrugada debido a las inundaciones ocasionadas por el desborde del arroyo Morotĩ. El ministro de Emergencia Nacional, Arsenio Zárate, comentó que contabilizaron 200 familias afectadas en el barrio Santa Ana y cerca de 800 en Cateura.
“Esta lluvia repentina, en gran cantidad, produce una inundación súbita porque se estacan todos los cursos de agua, principalmente acá vemos que está lleno de basura el cauce y eso hace que se inunde o suba el nivel del arroyo”, mencionó para ABC TV.
Mencionó que van a proveer de colchones, frazadas y algunas chapas para la reparación de las casitas dañadas. Así también, señaló que las familias no desean abandonar sus hogares por temor a robos y porque se trata de una inundación puntual, aún no prolongada, reportó el periodista de ABC Brian Cáceres.
Lea más: Temporal causó daños de varias viviendas en Coronel Oviedo
Los pobladores afectados contaron que hace 15 días personas arrojaron una gran cantidad de basuras que taponaron el cauce y por ello se desbordó en esta ocasión. Juan de la Cruz, uno de ellos, contó que solicitaron a las autoridades ayuda para liberar el arroyo y hacer trabajos de concientización sobre la necesidad de cuidar el cauce hídrico y no arrojar basuras.
Agregó que el agua subió aproximadamente un metro y todas las camas se mojaron, al igual que los electrodomésticos.