Cargando...
Según los conteos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), cerca de 200 familias, compuestas por alrededor de 1.000 personas, sufrieron los embates del temporal durante la tarde-noche del jueves y esta madrugada, en Asunción.
Lea más: Meteorología: alerta de tormentas para 13 departamentos de Paraguay
Las familias afectadas señalaron que todo empezó en horario de la tarde del jueves, pero empeoró a medida que transcurría la noche y las lluvias se volvían más intensas.
Los pobladores vivieron verdaderos momentos de terror, según relataron. En algunas casas, la situación desesperante, ya que las aguas ingresaron a sus casas arrastrando todo tipo de residuos que se encontraban en el cauce del arroyo Morotî.
“Esta lluvia repentina, en gran cantidad, produce una inundación súbita porque se estancan todos los cursos de agua, principalmente acá vemos que está lleno de basura el cauce y eso hace que se inunde o suba el nivel del arroyo”, dijo el ministro de Emergencia Nacional, Arsenio Zárate.
Lea más: Temporal causó daños de varias viviendas en Coronel Oviedo
El director general de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora, señaló que hubo muchos perjuicios en las viviendas particulares y en la vía pública, como vehículos afectados por la caída de árboles en las calles. Celebró que no hubo heridos y que el suministro de energía eléctrica y de agua corriente, de a poco se está restableciendo en estas zonas periféricas de la capital.
Familias afectadas por temporal en el Bañado Norte y Sur
Lea más: Temporal en Asunción: tormentas ocasionaron destrozos en la capital
Mora detallóque en el Bañado Sur se registró la mayor cantidad de familias afectadas, que fueron asistidas por la comuna, pero en el Bañado Norte, en la zona del Cañadón Chaqueño, también hubo alrededor de 20 familias perjudicadas.
Asimismo, afirmó que la construcción del desagüe pluvial de la avenida Molas López con la gran tormenta no sufrió ninguna dificultad. “No hubo reporte de colmatación ni de retención de agua en la vía pública, la succión funcionó a cabalidad “, manifestó.
Lea más: Tormentas durante la primavera-verano serán de alta intensidad, según Meteorología
El director de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), Eduardo Mingo, anunció que la temporada primavera-verano, que se extiende hasta mediados de marzo, estará marcada por tormentas de alta intensidad como las registradas anoche y esta madrugada.