Cargando...
Es un clásico ver, luego de cada lluvia, gran cantidad de basura acumulada debajo del pequeño puente que cruza el arroyo Bogarín en Bella Vista. Esta mañana a tempranas horas, obreros municipales limpiaron el cauce para que el agua pueda correr y evitar desbordes en caso de más lluvias.
En la zona están ubicadas varias viviendas, comercios y talleres, por lo tanto, un desborde del arroyo significaría un gran peligro para la población. El cauce cruza la calle Rosario cuya continuación es Tupa Rekavo, tramo que une a esta ciudad con Limpio.
Obreros municipales retiraron primeramente varios troncos de árboles de forma manual y luego con la ayuda de una maquinaria retiraron la gran cantidad de basura del arroyo. Se destaca que la barandilla colocada en los extremos del puente es precaria, lo que representa otro peligro para los que utilizan el tramo.
Tras cada lluvia, este cauce y el Itay que cruza el tramo General Aquino más conocido como Tape Tuja, se llenan de basura y con cada raudal, los residuos de todo tipo se atascan debajo de los puentes y en las orillas.
La inconciencia ciudadana también es responsable de la contaminación y por su parte, la municipalidad local administrada desde hace 6 años por el intendente Carlos Echeverría (ANR, cartista), no ejerce constantes acciones con el fin de mantener limpios los arroyos, y también, se desconocen cuáles serían las estrategias que se implementan para lograr identificar a los causantes del desastre ambiental.
Millones para limpiar arroyos, supuestamente
En julio de 2022 la Junta Municipal de Luque aprobó un escueto pliego de bases y condiciones (PBC) para el llamado a licitación pública nacional denominado “Servicio de limpieza de cauce hídrico plurianual 2022 y 2023″, y el presupuesto fue de G. 600 millones. La aprobación tuvo lugar en plena campaña electoral de las elecciones generales.
Desde entonces, según fuentes, no se realizaron las intervenciones prometidas y los arroyos siguen llenos de basura, situación que empeora con cada lluvia. El proyecto decía que la municipalidad compraría algunas herramientas, contrataría personal y también que alquilaría maquinarias de gran porte.
Como el llamado fue plurianual, el plan del intendente era usar la suma de G. 300 millones en 2022; y la otra mitad, es decir, G. 300 millones en 2023. Fue adjudicado para realizar las limpiezas, Néstor Ramón Agüero Giménez.
En el año 2019 la administración municipal, destinó otros G. 600 millones para similar fin y el oferente beneficiado esa vez, también fue Néstor Ramón Agüero Giménez.
Los detalles indican que Agüero Giménez, alquiló en 2019 a la Comuna luqueña una motoniveladora por 300 horas por valor de G. 102 millones, una retropala por 900 horas en G. 281 millones, camiones doble eje por 30 días por G. 21 millones, camiones de eje simple para 15 días por G. 7 millones, una desmalezadora por G. 21 millones, una motosierra por G. 27 millones, un personal calificado por G. 119 millones y herramientas varias por G. 18 millones.