Cargando...
Luego de tres años de sequía en la región ahora comienza la temporada de lluvias que beneficia al sector ganadero y agrícola del duodécimo departamento. El presidente de la Asociación de Pequeños Productores de la ciudad de Pilar, Javier Rolón, manifestó que las lluvias traen mucha esperanza para el sector productivo de la zona.
Lea más: Pobladores reclaman la construcción de un nuevo puente
“Luego de cuatro años de sequía, con estas lluvias se van llenando los tajamares, las aguadas; el pasto volvió a crecer, los animales nuevamente tendrán suficientes alimentos, para nosotros es un gran alivio”, refirió Rolón.
Agregó que están aprovechando la humedad en el campo para la preparación de suelos y posterior siembra de los alimentos para consumo y de renta.
“Ahora estamos en plena etapa de preparación de suelo para posteriormente sembrar los productos de la época para consumo y de renta: maíz, mandioca, batata. Y en nuestro caso también los diferentes tipos de pastos, en algunos casos sembramos también avena negra que nos servirá como abono verde”, explicó.
Caminos y puentes en pésimo estado
Javier Rolón dijo en otro momento que los caminos vecinales se encuentran en pésimo estado por falta de mantenimiento. “Los caminos se encuentran en pésimo estado por falta mantenimiento, los caminos en la situación que están ya no puede soportar el tránsito de ningún camión de carga. Son caminos que utilizamos para transportar nuestras cargas, pero no están en condiciones”, indicó.
Añadió que también los puentes necesitan ser reparados de manera urgente. “Existen puentes de madera que necesitan ser cambiados de manera urgente. En muchos lugares constituye un problema porque no se encuentran en condiciones, los pobladores se ingenian para cambiar algunas maderas pero lo que necesitamos es que todos los puentes sean reemplazados por puentes de hormigón armado”, señaló.
Puentes metálicos
Desde la oficina regional del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el ingeniero Pedro Cantero, mencionó que están trabajando en un proyecto de cambiar los puentes de madera por metálicos.
“Estamos trabajando en un proyecto de cambiar varios puentes de madera por metálicos, principalmente el de Potrero Pirú y de Canoa Jeka Cue de Valle Apu’a, que son los que más se usan porque en la zona se fabrican ladrillos y diariamente pasan camiones pesados por el lugar”, señaló.
Añadió que los puentes metálicos debieron ser construidos durante el gobierno anterior, pero por problemas burocráticos no se llevó adelante el proyecto.
“El año pasado ya debimos construir, pero por problemas burocráticos no se pudo hacer, llegamos a construir uno en la zona de Tacuaras, un puente de un solo carril teniendo en cuenta que el lugar no es muy transitable”, señaló Cantero.
El mantenimiento de caminos se hace de acuerdo a un cronograma de trabajo establecido en el convenio con la Gobernación y las municipalidades del departamento de Ñeembucú, explicó el funcionario.