Cargando...
En conversación con medios de comunicación este jueves, el senador Silvio Ovelar, conocido como “Trato Apu’a” (ANR, HC), presidente del Congreso, habló sobre la polémicas declaraciones hechas el miércoles por el expresidente Horacio Cartes, presidente del Partido Colorado y líder del movimiento Honor Colorado, del que el titular del Congreso forma parte, durante un acto electoral en San Pedro del Ycuamandyyú.
El expresidente Cartes afirmó ayer durante su discurso que el ministro Juan Carlos Baruja le dijo que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat está “al servicio del Partido Colorado”.
Lea más: “El ministerio de la Vivienda al servicio del Partido Colorado”, según Horacio Cartes
El senador cartista atribuyó las expresiones de Cartes a una “euforia electoral” que se manifestó en “un acto político donde estábamos los colorados”.
“Lógicamente la nación necesita que sus funcionarios actúen para todos los sectores, y un ministerio tan sensible como el de Urbanismo afecta a todos los paraguayos, entre ellos colorados”, dijo el senador, haciéndose eco de expresiones similares vertidas por el ministro Baruja luego del discurso del expresidente Cartes.
Ovelar: “cheque en blanco” para la ANR
“El Partido Colorado entiende muy bien que tiene que gobernar para la nación”, agregó Ovelar, reflexionando que la ANR tiene un “cheque en blanco” que a futuro podría convertirse en una “dura amenaza si no cumplimos bien nuestras tareas”.
Caja Fiscal y Superintendencia de Jubilaciones
En otro momento, el senador Ovelar volvió a defender como una necesidad la creación de la Superintendencia de Jubilaciones, a fin de prevenir un “colapso” de la Caja Fiscal a corto plazo.
“No podemos desconocer la realidad de la Caja Fiscal”, resaltó el senador colorado, perteneciente a la facción cartista de la ANR que impulsa la creación de la Superintendencia, argumentando que la Caja podría colapsar en entre cinco y ocho años si su situación sigue sin cambios.
Lea más: Gremios rechazan plan cartista sobre creación de superintendencia de jubilaciones
Gremios de trabajadores y jubilados, además de parlamentarios opositores, han criticado duramente la propuesta, expresando temor de que el objetivo final sea “privatizar” el sistema jubilatorio o crear una entidad con “superpoderes” sobre las cajas jubilatorias, incluyendo la interpretación de las leyes, una atribución exclusiva del Congreso.
El senador Ovelar opinó que las preocupaciones de los jubilados son “legítimas” y que no se buscará “llevar adelante a rajatabla las modificaciones”, sino que “tenemos que ver la posibilidad de seguir debatiendo”, lo que implica “dialogar” y no “sorprenderse de que haya berrinches”.
Lea más: Advierten que es inconstitucional el proyecto de ley que crea superintendencia de jubilaciones
“Estas reformas no pueden ser llevadas a tambor batiente; esto no va a producirse de una manera espontánea”, agregó, resaltando la necesidad de un “gran pacto político-social” y afirmando que las mayorías con que cuenta el cartismo en ambas Cámaras del Congreso “no nos dan el margen de error de querer llevar todo por delante”.
Mantuvo, sin embargo, su opinión de que la reforma de la Caja Fiscal y la creación de la Superintendencia “van a mejorar el funcionamiento de la Caja”.