Cargando...
Las 3.700 hectáreas forman parte de un total de 9.000 hectáreas de la estancia Núñez. La fracción ocupada estaba compuesta por un tupido bosque con añosos árboles que llamaron el interés de deforestadores y productores ilegales de carbón vegetal.
Lea más: Hombres armados irrumpieron en el establecimiento Núñez de Yhú
Una de las propietarias del inmueble en cuestión es Alba Núñez Deiz, quien manifestó que desde el 2016 hasta la actualidad se realizaron tres procedimientos de desalojo de los ocupantes irregulares y que existen varios imputados en la causa. Sin embargo, pese a los esfuerzos que realiza la familia, no lograron solucionar el problema, indicó.
Denunció que los invasores talan los añosos árboles, trafican rollos a gran escala y producen carbón vegetal que son comercializados con total impunidad en diversos puntos del país.
Alba Núñez comentó que toda la propiedad cuenta con un título de más de 100 años de antigüedad y que perteneció a su abuelo, quien le legó a su padre y que ahora está bajo su administración y la de sus hermanos. Aseguró que la propiedad siempre fue privada y nunca perteneció al Gobierno.
Lea más: NACIONALES Vuelven a invadir estancia en Bella Vista
Proyecto de ley patrocinado por “Pakova” Ledesma
ndicó que para sorpresa de los dueños del inmueble, el senador José “Pakova” Ledesma (PLRA) presentó el proyecto de Ley Nº 7130, que tiene como objetivo expropiar las tierras ocupadas y entregar a los invasores que están depredando la reserva boscosa del lugar.
Aseguro que el 14 de julio 2023, el ahora expresidente de la República Mario Abdo Benítez, vetó el proyecto de expropiación, pero actualmente los legisladores de la Cámara Alta están pretendiendo rechazar el veto del Ejecutivo. Añadió que están en contra de la expropiación y exigió justicia.
Intentamos comunicarnos con el senador José “Pakova” Ledesma (PLRA), pero no atendió nuestras llamadas a su línea móvil con terminación 943. Estamos abiertos en caso de que desee referirse al caso.
Lea más: Continúa el saqueo de estancia invadida en el Dpto. de Caaguazú
Otro operativo de desalojo
El fiscal que investiga la causa, Gustavo Chamorro, comentó que en el sitio ya se llevaron a cabo varios desalojos, pero que lastimosamente los dueños dejan abandonada la propiedad y los deforestadores vuelven a ingresar al inmueble. Indicó que actualmente tiene un nuevo proceso investigativo de invasión de inmueble ajeno y que están esperando que las autoridades de la Policía Nacional se estabilicen y para llevar a cabo un nuevo desalojo.