Exigen solución a la ANDE por cuantiosas pérdidas que sufren productores de Tomás Romero Pereira

Productores de leche y vecinos de Tomás Romero Pereira, exigen a las autoridades de la ANDE, la mejora del deficiente servicio que reciben. Los constantes cortes de energía generan importantes gastos extra para los tamberos, en promedio de G. 50 millones anuales.

Tambero sosteniendo manualmente el tendido eléctrico que obstruye el paso en un camino vecinal, en la colonia Las Mercedes.
Tambero sosteniendo manualmente el tendido eléctrico que obstruye el paso en un camino vecinal, en la colonia Las Mercedes.

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Productores de leche y pobladores de la colonia Las Mercedes se sumaron al reclamo del tambero Joel Perini, que ayer derramó 3.200 litros descompuesta frente a la oficina Regional de la ANDE del distrito de Tomás Romero Pereira, en Itapúa.

Los colonos y vecinos se solidarizaron con Perini y también denunciaron las falencias del servicio que reciben en la zona, en una reunión que desarrollaron esta tarde, al costado de la iglesia Las Mercedes de dicha comunidad.

La mala condición de los tendidos eléctricos, hace que en el lugar haya constantes cortes, que provocan que los aparatos y producciones como carne, leche y huevos, se descompongan. Como mínimo, suelen estar 24 horas sin electricidad, cada vez que hay vientos fuertes.

Algunos lugareños refieren estar desde hace cinco días sin suministro de energía eléctrica, a causa de las tormentas registradas el fin de semana.

Pobladores de Tomás Romero Pereira
Pobladores de la colonia Las Mercedes de Tomás Romero Pereira, exigen mejor servicio a la ANDE.

Tomarán otras medidas

Los pobladores cansados de la situación, amenazan con manifestarse frente a la oficina regional, si no tienen respuestas a sus reclamos.

Solicitan a las autoridades un mantenimiento integral del tendido eléctrico en la zona, para evitar que los cortes sean tan constantes y prolongados, además de atención más rápida ante los reclamos.

No descartan tomar medidas más drásticas como lanzar nuevamente y en mayor cantidad todos los productos descompuestos, a causa de la falta por varios días de electricidad.

En algunas parte de la colonia ya ha sido restaurado el servicio, pero los productores temen que en poco tiempo, vuelvan a tener cortes tan prolongados.

Tendidos eléctricos.
Productores denuncian el más estado de los tendidos eléctricos, que por su mala condición provocan constantes cortes y la respuesta de la institución para las reparaciones, son excesivamente lentas.

Veinte años del mismo problema

Uno de los primero pobladores de la colonia y tambero, Noli Batu de Lima, sostuvo que tiene un gasto anual aproximado de G. 50 millones, sólo en concepto de pago a técnicos por reparaciones del tendido eléctrico y de aparatos dañados por los cortes.

El problema data de hace más de 20 años, dijo Batu pero se fueron agravando con el tiempo, por que los cables no reciben el mantenimiento adecuado.

Además, explicó que cuando no tienen el servicio, optan por encender generadores que consumen 4 a 5 litros de gasoil por hora, en períodos de 12 horas como mínimo, para mantener refrigerada su producción diaria de leche.

Otros afectados denunciaron la pérdida de 200 huevos que se estaban incubando, por estar más de 4 días sin conexión eléctrica.

La gota que colmó el vaso

Ayer en la tarde, el tambero local Joel Perini se acercó a la oficina regional de la ANDE en Tomás Romero Pereira, para consultar el motivo por el que no atendían a sus reclamos realizados a través de la línea telefónica.

Leche derramada.
Más de 3.000 litros de leche fueron derramadas frente a la oficina regional de la ANDE en Tomás Romero Pereira, esta tarde.

Los funcionarios indicaron que no existía ninguna notificación de cortes en la zona del denunciante.

Indignado por la pérdida de 3.200 litros de leche, por falta de electricidad para refrigerarla, decidió lanzar el producto descompuesto frente al local de la ANDE, a modo de protesta. Según Perini, el monto perdido sería de por lo menos G. 10 millones.

El jefe de la sucursal del ente estatal, Hugo Ramírez, afirmó que lamenta el hecho y que el sistema de reclamos de la ANDE es centralizado. Alentó a los usuarios a realizar los avisos de falta de energía a través de la aplicación “Mi ANDE”, para que les llegue la notificación a la regional.

No obstante, afirmó que el secretario del presidente de la institución, se acercará a la zona para buscar una solución al conflicto.

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