Cargando...
Este miércoles se tratará en el Senado la eliminación de varios aranceles consulares. Sobre el punto, el senador Basilio “Bachi” Núñez, líder de la bancada cartista en la Cámara Alta, explicó que lo que se está eliminando con estos aranceles consulares es la burocracia. Agregó que se está “ganando competitividad como país”, pues de esta manera se atraerá a inversionistas a nuestro territorio.
“De 84 aranceles, eliminar aproximadamente 52, eso elimina la burocracia. El país y los inversores van a querer venir más, eso va a repercutir en aranceles de las navieras, terrestres, etcétera”, analizó el legislador.
Con la eliminación de los mencionados aranceles, se suprimiría aproximadamente el 24% del presupuesto. Este porcentaje, según Bachi Núñez, equivale a aproximadamente US$ 24 millones.
Bachi Núñez asegura que se pueden recortar gastos superfluos
El congresista aseguró que este presupuesto se puede calzar haciendo una reingeniería. “No llenar de funcionarios la Cancillería, por ejemplo, disminuyendo el prebendarismo, menos gastos superfluos, que los funcionarios viajen en clase común, en fin, se puede recortar gastos”, explicó el legislador.
Añadió que la eliminación de aranceles a productos importados, “abarataría los precios de la canasta básica, y se podría abaratar el costo del combustible también”.
Lea más: Cámara de Senadores aprobará ley que deroga el arancel consular
Al consultársele por qué no esperan un poco para tratar el proyecto, como sugiere la oposición, dijo que respeta la agenda de la oposición, pero pide “que ellos respeten la nuestra”.
“Como líder de bancada hablé con el canciller, con el ministro de Economía, y ellos (los opositores) también pueden hacerlo. Nosotros queremos mejorar la situación de todos los paraguayos”, dijo.
Enviaron sugerencias sobre convenio con la UE
En cuanto a la derogación del convenio con la Unión Europea, y los planes de incluir puntos dentro de la adenda para sostener el acuerdo, respondió que enviaron sus sugerencias al canciller, y que no hay apuro, pues tienen 90 días de tiempo desde que se recepcionó el documento.
Más info: Senadora cuestiona falta de tiempo para analizar proyecto de eliminación de aranceles consulares
“Plasmamos nuestras sugerencias, si se respeta la Constitución Nacional estaremos de acuerdo”, aseveró.
Criticó que “tanto se dijo que íbamos a dejar sin almuerzo a los niños. Hasta el momento se ejecutó cero la cooperación para almuerzo escolar”.
Enfatizó que la Carta Magna establece que “Paraguay es una República soberana, reconoce padre, madre, género masculino femenino”.