Cargando...
Los resultados del Censo 2022 arrojaron como dato más llamativo que Paraguay tiene poco más de 6 millones de habitantes, pese a que las proyecciones eran superiores. Ha crecido la desconfianza sobre el alcance y el presidente del INE, Iván Ojeda, explicó que presentaron los datos preliminares luego de un trabajo de revisión para señalar que existen consistencias muy sólidas que les dan la certeza necesaria de la rigidez de estos números.
Explicó que los datos sorprenden porque Paraguay llevaba 20 años basándose en proyecciones, ante el fallido Censo 2012. Pero resaltó que el trabajo del año pasado fue acompañado y cotejado por organismos y observadores internacionales.
Lea más: Diferencias en censo nacional apuntan a fallida encuesta del 2012, según expertos
“Cuando teníamos los datos del censo, nos llamó mucho la atención las diferencias”, enfatizó Ojeda. Por ese motivo, comentó que hicieron los siguientes trabajos de verificación:
- Una encuesta post censal y confirmaron que el 94% de la población fue censada
- Consultaron el Registro Único de Estudiantes y encontraron que hay 906.000 alumnos registrados en el Ministerio de Educación, de 7 a 15 años, número que coincide con el obtenido en el Censo 2022, pese a que la proyección señalaba casi dos millones
- Solicitaron datos de los nacimientos de los últimos años y, según Ojeda, se registran entre 80.000 y 100.000 al año, mientras que la proyección era de 140.000 bebés. El número también coincide con el obtenido en el Censo 2022.
- Revisaron la Encuesta Permanente de Hogares y vieron que las mujeres en edad fértil, de 15 a 19 años, actualmente son poco más de 1.500.000, mismo dato que se obtuvo con el censo, pese a que las proyecciones hablaban de más de dos millones
Lea más: Suman críticas sobre resultados del censo 2022 que generan más dudas
Certeza sobre los datos divulgados del Censo Nacional
“Todos esos elementos, sumados a una serie de análisis técnicos, no dan la certeza de que los datos preliminares son muy robustos”, enfatizó el titular de Estadísticas en contacto con ABC Cardinal esta mañana.
“Se hicieron las proyecciones con los elementos que se tenían, pero hoy el Paraguay deja de usar proyecciones para tener datos, resultados de un operativo con rigor científico que ha sido acompañado por organismos internacionales y verificado por observadores internacionales”, recalcó.
Además, señaló que con esto se confirma que Paraguay sigue la misma tendencia de crecimiento poblacional que se tiene a nivel mundial. La tasa de crecimiento anual actual es de 0,89% en Paraguay. Contó, en ese sentido, que buscaron datos de la región y Brasil registra apenas el 0,5%, según el último censo.
Lea más: Datos del Censo 2022: ¿Es posible que el INE se haya equivocado?
“Estamos todavía muy lejos de la realidad europea, donde hay países que ya dejaron de crecer, como Alemania, que tiene un crecimiento del 0%”, planteó.
Trabajarán con el TSJE ante dudas sobre el padrón electoral
Por otra parte, también habló sobre el padrón electoral y comentó que van a instalar una mesa técnica para poder trabajar sobre los datos obtenidos. Dijo que el padrón tiene 4.780.000 inscriptos, pero se inició un proceso de depuración y los números también hoy coinciden con los del INE, pese a que las proyecciones eran de más de siete millones.
“Ahora vamos a instalar una mesa técnica para volver a estudiar eso, para que ellos también puedan revisar el padrón electoral”, manifestó.
En ese sentido, resaltó que el Tribunal Electoral integró el Comité Técnico de Población y trabajó de cerca en todo momento.
Lea más: Censo Nacional: ¿por qué la población paraguaya es menor a las proyecciones?
Censo: cobertura fue del 94%, insiste
El director del INE insistió en que solo el 6% de la población no accedió al censo, pero todos fueron registrados debido a que se cuenta con sus nombres en la carpeta utilizada por los censistas.
“En una estructura tan grande, siempre hay cosas que se pueden mejorar”, admitió y contó que por ello ahora entrarán al proceso de “conciliación”, es decir de verificación. Aseguró que los datos poblacionales todavía pueden variar, pero duda que la diferencia sea importante.