Cargando...
Autoridades sanitarias sospechan que el ingreso masivo de cigarrillos electrónicos se da a través de partidas arancelarias que no corresponden al producto.
Lea más: Descontrol absoluto en el millonario negocio de los cigarrillos electrónicos
Esta situación es la que permite que, justamente, miles de estos productos con 5% de nicotina se puedan comerciar libremente. Los cigarrillos electrónicos solamente pueden tener 2% de nicotina en su carga líquida, según establece la normativa sanitaria paraguaya.
La doctora Myriam Osorio, directora de Denuncias e Intervenciones de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), dijo a ABC Color que justamente por estas sospechas es que han solicitado trabajar en forma conjunta con la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y el Ministerio Público, a fin de buscar soluciones.
Citó, a modo de ejemplo, que, en enero de 2023, un equipo de Investigación de la propia Aduana incautó casi 2.000 aparatos de vapeadores que ingresaron en la Aduana con una partida arancelaria diferente.
En términos técnicos, las partidas arancelarias son la clasificación numérica del sistema aduanero que sirve para identificar los productos importados, con el objetivo de aplicar los impuestos correspondientes.
Subregistro
Un informe del sector importador que hicieron llegar a ABC Color, sin embargo, habla de una cantidad aun mayor de productos vinculados al mercado de los cigarrillos electrónicos que ingresan utilizando partidas arancelarias que no corresponden a estos productos.
Este documento menciona que, en realidad, la cantidad llegaría a los 26 millones de cigarrillos electrónicos importados.
Lea más: Dinavisa denuncia el ingreso masivo de cigarrillos electrónicos de contrabando
Desde 2022, las importaciones de vapeadores, Pods y productos derivados de cigarrillos electrónicos se clasifican bajo una partida única: la 85.43.40.00.
Bajo este régimen, Aduana registra un total de 1.572.959 unidades de cigarrillos electrónicos importados en Paraguay desde enero de 2022 hasta junio de 2023.
El valor imponible de toda esta importación es de G. 30.882 millones. El 97% de todas estas importaciones llega de China, según los datos de la Aduana.
Denuncia ante Fiscalía
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) denunció ante el Ministerio Público la comercialización de cigarrillos electrónicos que ingresaron ilegalmente al país.
En el escrito presentado ante la Unidad contra el Contrabando, del Ministerio Público, las autoridades de Dinavisa sostienen que la venta de estos productos se hace ante la vista de todos, en cualquier comercio, centro comercial, estaciones de servicio, etc.
Son vapeadores o derivados que tienen el nivel de nicotina (5%) muy por encima de lo que se permite en nuestro país, en donde se establece como 2% máximo el nivel de nicotina en estos aparatos.
Un riesgo para la salud
Desde el Ministerio de Salud califican al cigarrillo electrónico como un riesgo para la salud de las personas, sobre todo ante la proliferación de aquellos que no están regulados.
La preocupación de las autoridades tiene que ver con el rápido avance que tiene este fenómeno de los “vapeadores” entre la población más joven.
Lea más: Sinadi alerta que incautan entre 400 a 500 vapeadores de estudiantes cada año
Justamente, el pasado 28 de agosto, ABC Color publicó la denuncia de una persona que tuvo que ir a auxiliar a su sobrino que cayó intoxicado, en plena aula de su colegio, después de “vapear” con sus compañeros.
El estudio toxicológico arrojó que el estudiante tenía registro de haber ingerido marihuana y benzodiacepinas en niveles considerables, lo suficiente para ser perjudicial para el organismo humano.
Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), refirió que cada año incautan entre 400 y 500 vapeadores de estudiantes de los colegios del país.