Cargando...
El actual mejor ritmo de salida de la producción de soja y otros granos a los mercados internacionales se debe a la situación climática más favorable, no solamente con una mayor producción agrícola, sino que ha permitido también reponer en cierta medida las condiciones de navegabilidad de la principal vía de tránsito para nuestro comercio exterior, la hidrovía Paraguay – Paraná, señala el informe de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).
Pero el gremio contrapone que lastimosamente dicha dinámica favorable no se ha acompañado con otras noticias positivas para el sector logístico, sino todo lo contrario, ya que la situación generada por el peaje establecido en el tramo de Argentina de la hidrovía hace limitar el potencial que tiene la vía de consolidarse como uno de los principales nodos logísticos del mundo.
Lea más: Récord de 13,8 toneladas de soja por ha
El gremio explica que Paraguay es el país más afectado por la situación, ya que alrededor del 80% de nuestro comercio exterior tiene como medio de ingreso o salida del país a la hidrovía.
Indica que dicha situación no solamente afecta a la competitividad de los productos nacionales de exportación, sino que puede incidir en toda la economía nacional y en el bienestar de las familias paraguayas,
Alega, que el peaje fluvial de Argentina hace menos competitivo al Paraguay y sube el costo de vida al encarecer los costos de los productos de importación.
“Es vital contar con un plan maestro para nuestras vías navegables, en aguas territoriales y compartidas, en coordinación con los demás países del acuerdo”, propone Cappro.