Cargando...
La publicación de Reuters es de fecha 10 de agosto de 2023, y está basada en una investigación realizada por periodistas de esta agencia noticiosa, en relación a hechos denunciados de presuntas actividades de narcotráfico, en parte de las tierras pertenecientes a la Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial (Secta Moon), fincas que actualmente están en posesión de la firma Victoria SA.
Lea más: Hallan pista clandestina en Puerto Pinasco
Antecedentes de la denuncia penal
El 5 de abril de 2022, los abogados Carmelo Caballero y Michelle Byun en representación de la Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, presentaron denuncia ante el entonces fiscal adjunto de la Unidad Antidrogas Marco Antonio Alcaraz, al tener conocimiento que las tierras de sus mandantes se estarían utilizando para el narcotráfico.
La denuncia se encuadra a lo que dispone la Ley N° 1340/88 “Que modifica, adiciona y actualiza la Ley N° 357/72 ‘Que reglamenta el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos y afines y establece medidas de prevención y recuperación de farmacodependientes’”, así como lo que dispone el art. 239 del Código Penal que tipifica el hecho punible de asociación criminal, indicaron.
Tras recibir la denuncia, el exfiscal adjunto Alcaraz, según aseguró, remitió inmediatamente el escrito a la Senad, ya que esta dependencia es el brazo operativo en la lucha antidrogas, y es la encargada de verificar en el terreno acerca de la veracidad de la posible actividad de narcotraficantes.
Alcaraz indicó que hasta su salida de la Fiscalía, a finales de agosto, la Senad nada le había informado acerca de esta investigación.
La actual adjunta antidrogas en la fiscala Soledad Machuca.
Pobladores denunciaron el narcotráfico
Los abogados Caballero y Byun, refieren que del ilícito denunciado tomaron conocimiento a través de pobladores de la zona que supuestamente dentro de las porciones de terreno que pertenecen a la Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, se han construido pistas de aterrizaje clandestinas, donde presuntamente se alijan mercaderías y sustancias prohibidas.
Lea más: Identifican en el Chaco cinco pistas clandestinas del capo Miguel "Celular"
Agrega: “desde ya nuestra parte manifiesta que no está en conocimiento de la ubicación exacta de dichos improvisados aeródromos y que tampoco se conoce a las personas o grupos que los administra, utiliza o explota”, porque las fincas son de extensión considerable.
Individualización de lotes utilizados para pistas clandestinas
Sin embargo, los denunciantes refieren que los ilícitos denunciados se estarían perpetrando en los inmuebles 1) lote N° 76, padrón 556, matrícula R04-184 y 2) lote N° 75, padrón N° 557, matrícula R04-181, ambos del distrito de Puerto Pinasco, aclarando que todo esto estaría sucediendo siempre de acuerdo a lo relatado por pobladores de la zona.
Los denunciantes indican y solicitan al Ministerio Público para corroborar la veracidad de los hechos denunciados a través del análisis de fotografías satelitales comparativas de años anteriores.
Aclaran los abogados, que para deslindar responsabilidades que pudieran derivarse de alguna eventual investigación fiscal penal, es importante resaltar que su mandante es la titular registral de dichas fincas, sin embargo, la misma no se encuentra ocupando dichas propiedades, por tanto, no se conocen con certeza los supuestos hechos punibles que se vienen perpetrando en dichas porciones de tierras.
Empero, - prosigue- en su carácter de propietaria, se encuentra gravemente preocupada porque desea preservar su nombre, honorabilidad y el patrimonio de la Asociación.
Denuncia a la Senad tras publicación de Reuter
El 11 de agosto de 2023, los representantes legales de la Iglesia pusieron nuevamente a conocimiento de la entonces ministra de la Senad Abog. Zully Rolón, de la publicación periodística de Reuter que hace referencia a la utilización de tierras de Puerto Casado por parte de narcotraficantes.
Sin embargo, a pesar de las insistentes consultas al actual ministro de la Senad, Abog. Rachid Lichi, no se conoce si se pudo corroborar la veracidad de la denuncia, o si bien, no se detectó la presencia de actividades ilícitas como el narcotráfico.
Antecedentes de la propiedad utilizada supuestamente por narcotraficantes
La Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, fue fundada por el reverendo Sun Myung Moon, quien adquirió en nuestro país varias propiedades, y la extensión de dichas tierras oscilaban las 600.000 hectáreas.
Parte de esta totalidad de hectáreas, posteriormente quedaron a la Iglesia Espíritu Santo, unas 312.000 hectáreas, ubicadas en la Región Occidental de nuestro país..
Parte de la posesión de los inmuebles mencionados se encuentran en posesión de la firma Victoria SA, en virtud de un contrato de locación que tenía vigencia desde el 1 de marzo de 2001 hasta el 1 de marzo de 2021.
También se explica que el contrato de locación se encuentra en litigio en el fuero civil en el juicio caratulado: “Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial c/ Victoria SA s/ rescisión de contrato”, Exp. N° 384 del año 2012.
Posteriormente, la empresa Victoria SA habría realizado un contrato de sub locación con Pan Asia Investment Company, producto de ello, la citada sociedad ha pasado a integrar la litis en el juicio referenciado precedentemente