Cargando...
Se trata de las familias que fueron afectadas por el incendio del Cabildo y parte de la Chacarita, en el 2020. Sus hogares habían sido consumidos por el fuego. Las personas habían sido ubicadas por la propia Municipalidad de Asunción en las plazas frente al Cabildo, al costado del Congreso, lo que fue duramente criticado por la ciudadanía.
Luego de dos años, en 2022, cercanos los juegos Odesur y ante cuestionamientos ciudadanos, la municipalidad mudó a las familias a un predio municipal en la Costanera de Asunción, pero allí los precarios refugios se inundan con cada lluvia.
Lea más: Refugio de Nenecho se vuelve a inundar en zona Costanera de Asunción
Un grupo de familias fue reubicado en un terreno municipal, ubicado al lado del Regimiento de Caballería N° 4. María Encina, damnificada, explicó que desde marzo pasado se encuentran en este tercer terreno. “Lo que más necesitamos y queremos es que se nos haga la vivienda. El Gobierno Nacional y Nenecho nos prometieron”, dijo, en referencia al intendente asunceno Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista) y al Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH).
“Víveres nos prometieron los de la municipalidad y nunca vinieron, tampoco la atención médica que dijeron que pondrían acá”, manifestó la mujer. Según Encina, las casas deben ser construidas en el mismo terreno en donde están ahora.
Nenecho y el Muvh no cumplen y mientras, familias pasan penurias
La mujer relató que han pasado varias penurias en este proceso; desde perder pertenencias por la inundaciones del propio refugio, hasta soportar la presencia de decenas de bichos que ingresan a los refugios.
Lea más: Damnificados siguen abandonados a su suerte en refugio de Nenecho durante las lluvias
Asimismo, en el sitio en donde ahora están, no existe un lugar en donde tirar la basura, por lo que los vecinos la llevan hasta afuera. En plena vereda se arma un vertedero, puesto que la comuna no hace una recolección en periodo adecuado.
Autoridades del RC4, explicaron que tras una larga historia de ocupaciones del terreno del RC4 con y sin permiso de la institución, finalmente procedieron a perimetrar la zona para evitar invasiones.
De igual manera, los militares han instalado una caseta de control y han dispuesto personal para mantener la seguridad del refugio, que se encuentra en el predio municipal, pegado al RC4. Realizaron esta aclaración debido a que se conoce al refugio de damnificados como “RC4″, pero en realidad el terreno es municipal.