Cargando...
Debido a inconvenientes técnicos en el sistema informático, todos los servicios del Instituto de Previsión Social (IPS) se vieron afectados hoy, desde tempranas horas. El problema surgió tras la tormenta que golpeó a Asunción y a otras áreas del país.
Lea también: Video: denuncian presunto cobro irregular para estacionar en Hospital Central del IPS
Juan Carlos Frutos, director de Tecnología del IPS, precisó que el problema surgió fue consecuencia de una descarga eléctrica en la zona, lo que afectó al sistema de refrigeración y también afectó la parte eléctrica.
El funcionario mencionó que debido a la falta del sistema informático, las vías normales para el agendamiento de consultas también se vieron afectadas, por lo que solo estaba en funcionamiento la vía presencial.
Ante la falla, el IPS informó a primera hora del día, que se activó un plan de contingencia. Posteriormente, a las 8:00, se comunicó que el restablecimiento de los servicios estaba restaurado a un 70% y que se esperaba tener todos los servicios operativos en el transcurso de la mañana.
“Lamentamos los inconvenientes ocasionados e informamos que ya se está trabajando para restablecer el servicio lo más rápido posible”, decía un comunicado emitido por la institución. Sin embargo, los asegurados se quejaron de que los agendamientos vía web seguían siendo un problema.
Lea más: IPS: quejas por dificultades con el call center se suman a la falta de insumos y medicamentos
Fue recién cerca de las 14:00, que la Dirección de Comunicación del IPS informó que todos los servicios habían sido restablecidos y que los centros asistenciales y administrativos de la previsional ya estaban operando con total normalidad.
IPS analiza inversión para contar con un respaldo
Tras el inconveniente, las quejas que generó la falla de los sistemas no se hicieron esperar. Los asegurados recordaron que desde hace tiempo se realizan denuncias por las fallas constantes en el sistema de agendamiento, principalmente.
Desde la previsional se indicó que la institución analiza una fuerte inversión para contar con un sistema alternativo de servidores, que sirva de soporte al equipo central en caso de cortes de energía.
En conversación con ABC TV, Frutos confirmó que actualmente está en análisis la compra de nuevos equipos, mediante una inversión que ayude a sostener el sistema en caso de cortes como el que ocurrió en la fecha.